Con base en la llegada de la tormenta tropical Alberto, las lluvias generadas dejó incidencias el algunos municipios de Hidalgo, afortunadamente ninguno de gravedad
Por: Alejandra Pérez
Las lluvias y poca vista en los caminos carreteros fueron algunas de las consecuencias con la llegada de la tormenta tropical Alberto en muchas zonas del país, no obstante en la tierra hidalguense también se presentaron derrumbes en carreteras, por lo que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) ha atendido de manera inmediata los incidentes.
En coordinación con Protección Civil estatal, municipal y las alcaldías, la SIDPUS atendió las vías de comunicación a través de sus 13 Residencias Regionales, para así evitar el cierre de vialidades.
Los 84 municipios se han mantenido en monitoreo para no afectar las actividades de los hidalguenses por los derrumbes presentados, los cuales, según la SIDPUS, hasta ahora ninguno ha sido de gravedad.
Zonas afectadas
- Carretera estatal Ramal – Tianguistengo: Se registró la caída de un árbol caído, el cuál fue retirado por la Unidad Municipal de Protección Civil en Metztitlán.
- Carretera estatal Tianguistengo – Yatipán: Diversos árboles caídos fueron retirados en un esfuerzo coordinado entre Seguridad Pública y Protección Civil municipal.
- Carretera estatal Juárez – Santa María fueron atendidos los derrumbes por Protección Civil municipal.
- En Calnali, Tepehuacán de Guerrero, Lolotla, Xochicoatlán, Molango, Atlapexco, Yahualica, Xochiatipan y Huazalingo, se reportaron caídos leves que no interrumpieron el tráfico vehicular.
- Tlanchinol: Se registró un derrumbe en Quetzalzongo.
- Huehuetla: se registraron caídos de piedras pequeñas y material por arrastre de lluvia sin interrupción del tránsito.
- En Jaltocán: Hubo escurrimiento de agua sobre la carretera Jaltocan – Coacuilco, sin embargo, no fue necesaria interrumpir la vialidad.
- Tenango de Doria: Se registró un derrumbe en San Nicolás – San Pablo durante la noche, por lo que la Residencia de Tenango de Doria con el apoyo de la Presidencia Municipal retiraron las rocas con el uso de una retroexcavadora.
No obstante, la SIPDUS también se encuentra trabajando en el retiro de caídos en las carreteras Metepec-Tenango – San Bartolo y Santa María Temaxcalapa – Huehuetla.
En el Valle del Mezquital, se requirió el trabajo conjunto de las Residencias Regionales de Ixmiquilpan y Progreso de Obregón para retirar caídos y permitir el paso en la carretera San Nicolás – Orizabita – Boxhuada – Las Emes – La Lagunita, utilizando una retroexcavadora y un camión de volteo.