Profepa pone a disposición el buzón para denuncias anónimas
Por: Cynthia Sánchez
Tasquillo, Hidalgo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer que el ejemplar Puma hembra que fue localizado ayer por un grupo de campesinos en las inmediaciones de la Peña Partida en el municipio de Tasquillo presenta varias heridas por arma de fuego.
Luego del hallazgo, se había determinado que no presentaba huellas de heridas a la vista, que hicieran suponer que se había intentado ser objeto de cacería, sin embargo, este martes el reporte oficial es que presenta varias heridas, por lo que ya se realizan las pesquisas para deslindar responsabilidades y dar con el responsable de la aniquilación de esta especie protegida, en extinción.
La Profepa en Hidalgo, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, atendió el reporte del puma hembra muerto, que hizo el ayuntamiento de Tasquillo.
La dependencia, pone a disposición el buzón de denuncias para que quien tenga información del responsable, lo haga de forma anónima. “Se Invita a la ciudadanía a compartir más información del presunto responsable”, puntualizan.
Es importante recordar, que esta especie está en peligro de extinción y su caza está penada, el castigo en con prisión.
Tal vez fue perpetrada su muerte por miedo e ignorancia, de que es una especie que no ataca a los humanos.
En los últimos cuatro años se han tenido avistamientos de pumas y jaguares en el parque nacional Los Mármoles en la sierra gorda de Zimapán, en los municipios de Tasquillo y Actopan, además de otros municipios que forman parte de la sierra alta.
Ante el temor que causo su aparición en las poblaciones aledañas, se sensibilizó a la gente para que no los mataran, haciéndoles saber que no representan riesgo para la especie humana.