El Pleno del Senado declara improcedente la orden de la jueza Nancy Juárez Salas a la presidenta Claudia Sheinbaum
En respuesta a la consulta solicitada por la presidenta Claudia Shenbaum al Senado, con relación a la sentencia emitida por la jueza Nancy Juárez, en la que ordena al Ejecutivo bajar del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma judicial, el Pleno de la Cámara Alta determinó que es improcedente ya que la presidenta de México carece de atribuciones para eliminar dicha publicación.
Con 81 votos a favor y 36 votos en contra, el Senado de la República aprobó el acuerdo para declarar improcedente la orden de la jueza Nancy Juárez Salas.
Esto, luego de que la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, envió a la Mesa Directiva del Senado una consulta sobre la procedencia de la petición de la jueza del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Veracruz.
Durante la sesión de este jueves, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, anunció la resolución argumentando que no es imposible acatar lo ordenado por la jueza, pues la presidenta carece de atribuciones para realizar dicha acción.
▶️ Respuesta del presidente de la Mesa Directiva, @fernandeznorona, a la consulta de la titular de Consejería Jurídica de la Presidencia respecto a la procedencia de la eliminación de la reforma al Poder Judicial del @DOF_SEGOB. pic.twitter.com/gi8f05NWPe
— Senado de México (@senadomexicano) October 24, 2024
Asimismo, menciona que la orden de la jueza es de “imposible realización legal, material y fáctica”.
Respecto a la misma consulta, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, confirmó que la Cámara Baja también declaró que es imposible revocar o eliminar dicha reforma, debido a que “no existe posibilidad jurídica alguna para atender una resolución que contradice el mandato constitucional”.