Sheinbaum expone avances del Plan Integral de Rescate para el saneamiento de Tula

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer algunos de los avances del Plan Integral de Rescate al Medio Ambiente para el municipio de Tula de Allende, en Hidalgo; una región que durante años ha sido afectada por la contaminación industrial.

De cuerdo a la mandataria estatal, entre las principales acciones del Plan Integran de Rescate para esta zona, se encuentra el saneamiento del río Tula.

Además, tanto la refinería como la coquizadora modificarán sus sistemas para disminuir su contaminación. Finalmente, como parte de este proyecto, se creará el Centro de Economía Circular para reciclar los desperdicios y la basura.

“Estamos haciendo un proyecto integral, ¿En qué consiste? La planta de producción de electricidad, de combustóleo se va a reconvertir a ciclo combinado; la refinería va a ser una serie de acciones que permitan disminuir su contaminación, entre otras la coquizadora que inició el presidente López Obrador», informó la manataria.

Explicó que este Centro de Economía Circular se desarrollará en las 700 hectáreas destinadas originalmente a la fallida refinería Bicentenario.

Este proyecto tiene como objetivo que la basura pueda ser pasada por plantas de separación y convertir los residuos orgánicos en carbón vegetal, como parte de las innovaciones para aprovechar estos desechos.

Avanza proyecto tren AIFA-Pachuca

En cuanto al tren de pasajeros que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la ciudad de Pachuca, señaló que se tiene previsto que este proyecto concluya en dos años, a finales de 2026.

«Ya en su momento les vamos a informar porque vamos a hacer varias acciones en este tramo, que es un tren concesionado, y después del AIFA-Pachuca, ese lo desarrolla los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional; ese inicia en abril del siguiente año y va a terminar a finales de 2026”, indicó.