La candidata presidencial pidió hacerse responsables a las autoridades electorales y estatales de Guanajuato, además de investigar y esclarecer el caso.
Ante el lamentable asesinato de Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, en Guanajuato, la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, responsabilizó a las autoridades locales.
La candidata presidencial se pronunció sobre lo ocurrido en Celaya y pidió una investigación y el esclarecimiento del homicidio, ya que su partido ya había pedido protección para sus candidatos en esta entidad.
“Yo quisiera que el presidente del Partido pudiera explicarles, por qué se solicitó, por parte de Morena Guanajuato, la protección a ella y a otros compañeros candidatos. Entonces, vale la pena ver cómo fue el procedimiento, cómo no, finalmente no se le dio la protección que ella había solicitado. Y si es importante una investigación”, explicó Sheinbaum.
Sheinbaum acusa a autoridades locales por falta de seguridad
Frente a esta situación, la exjefa de Gobierno recordó que ante este llamado por del partido para la protección de sus candidatos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral del estado replicó que «no eran tiempos de seguridad».
“Aquí lo que vale la pena es que Morena Guanajuato pide la protección a varios de sus candidatos, el INE le envía un oficio al OPLE de Guanajuato y contesta el OPLE de Guanajuato que no es tiempo todavía para esta seguridad”.
Cabe recordar que el gobierno federal reveló hace unos meses que la seguridad de los candidatos municipales correría a cargo de las autoridades locales, mientras que los gobernadores, diputados, senadores y candidatas a la Presidencia tendrían protección federal.
A pesar de la ola de violencia, el incremento de asesinatos a aspirantes y candidatos, la abanderada presidencial de Morena, PT y PVEM señaló que no pedirá más seguridad cuando visite esta entidad.
Sin embargo, precisó que atenderá la seguridad para sus candidatos en Guanajuato y en las demás entidades que han solicitado protección.