Ante la imposición de aranceles a los automóviles y autopartes importados en EU, la presidenta insiste en esperar hasta el 3 de abril para negociar.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que ante el anuncio de su homólogo, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles del 25% a autopartes y vehículos importados, se dará una «respuesta integral» hasta el próximo 3 de abril.
Durante su conferencia matutina de este jueves 27 de marzo, Sheinbaum Pardo argumento que «todavía hay espacio para la negociación» y no descartó la posibilidad de una llamada a la Casa Blanca para determinar la fiabilidad de los aranceles.
«El 3 de abril estaremos dando una respuesta integral de lo que va a hacer México frente a esta situación y eso no quiere decir que se cierran las puertas del trabajo con Estados Unidos», dijo Sheinbaum.
La presidenta destacó que el gobierno estará atento a las estipulaciones arancelarias a nivel mundial y subrayó que la administración defenderá los intereses de las empresas mexicanas con base en el principio de soberanía.
Además, reiteró que la esencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es la eliminación de aranceles en el comercio regional.
En este contexto, la mandataria resaltó la comunicación constante con el gobierno de Estados Unidos, señalando que México mantiene un diálogo cercano con su principal socio comercial.
Para abordar el impacto de la medida, solicitó una reunión con los directivos globales del sector automotriz con el objetivo de analizar su alcance y fortalecer la integración con EE.UU.
Desde Washington, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó en una videollamada que México presentará una propuesta el 2 de abril sobre cómo proceder ante los nuevos aranceles.
Asimismo, indicó que existe la posibilidad de que los vehículos importados puedan obtener un descuento y que se priorice la competitividad de los productos manufacturados en México dentro del mercado estadounidense.