Sheinbaum da banderazo de inicio a obra del tren México-Pachuca

El tren México-Pachuca, será una opción de movilidad hacia el AIFA y municipios del norte de Edomex

 

En su primera gira como presidenta de México, a Hidalgo, Claudia Sheinbaum Pardo dio el banderazo de inicio para la construcción del tren México-Pachuca, el cual tendrá varias estaciones, saliendo desde Buenavista en la Ciudad de México.

El Tren México-Pachuca, será el primer transporte ferroviario de los prometidos en su gobierno, el cual conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el estado de Hidalgo. Por lo que será una alternativa para reducir tiempos de traslado de las personas que van desde Hidalgo a la Ciudad de México.

El Tren México-Pachuca tomará cerca de dos años y medio en estar listo. Además, será una opción de movilidad hacia el AIFA y municipios del norte del Edomex. El trayecto completo abarcará 106 kilómetros, con estaciones en municipios clave como Tizayuca y Temascalapa.

La presidente de México precisó desde Tizayuca que el proyecto estará a cargo del agrupamiento de ingenieros que construyó el Aeropuerto Felipe Ángeles. Además, reveló que el México-Pachuca será un tren completamente confinado, por lo que contará con «un montón de puentes» y pasos a desnivel.

Sheinbaum indicó que el proyecto no se saldrá del presupuesto. Se estima que el Tren México-Pachuca esté listo en el primer trimestre de 2027.

«Vamos a hacer más cosas con Hidalgo. Vamos a descontaminar Tula, el río Tula y otros proyectos», añadió.

Además del Tren México-Pachuca, anunció proyectos complementarios en la región como la construcción de una nueva preparatoria en  Tizayuca, así la implementación de espacios verdes cercanos a las estaciones del tren, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), el Tren México-Pachuca, tendrá un costo de 44 mil 367 millones de pesos.

Se espera que la obra genere 42 mil empleos directos y otros 83 mil empleos indirectos a lo largo de los años que tome su construcción.