Sheinbaum asegura buena relación con EE.UU. sin importar quien gane la elección

La presidenta electa aseguró que habrá buenos acuerdos con el país vecino, siempre defendiendo a México

Este lunes la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio una conferencia de prensa desde su casa de transición y habló de la postura que tendrá el país en caso de que Donald Trump gane las elecciones de Estados Unidos. 

De acuerdo con los cambios que ha tenido la elección de Estados Unidos, debido a la renuncia de Joe Biden como candidato para la presidencia y la probable candidatura de Kamala Harris, Sheinbaum señaló que se mantendrá al margen de las elecciones del país estadounidense.

De igual manera la presidenta virtual, añadió que como mujer le da gusto que Estados Unidos tenga una posible candidata mujer en las elecciones presidenciales. Sin embargo aseguro que con quien gane las elecciones el próximo 5 de noviembre, realizará los acuerdos correspondientes para mantener una buena relación con el país.

«Más allá de una opinión personal, hay que tener respeto por quien decide el pueblo de Estados Unidos y siempre defendiendo a México». indicó Sheinbaum.

Descarta que nearshoring se vea afectado por Trump

No obstante, ante la candidatura del expresidente de Estado Unidos, Donald Trump, la presidenta electa de México, descartó que el nearshoring se termine en México ante la propuesta de Trump sobre disminuir el pago de impuestos a empresarios en Estados Unidos.

«Como lo comente, la relación comercial que hay entre México y Estados Unidos es muy grande, yo no veo que vaya a parar esta inversión en México de empresas estadounidenses. México tiene ventajas competitivas muy importantes y la frontera que tenemos, no veo yo que en uno u otro caso vaya a disminuir, y el mismo tratado, que fortalece esta relación” señaló.

Claudia Sheinbaum, resaltó que respetará la decisión de las y los estadounidenses en los próximos comicios, sin embargo, advirtió que, con base en las declaraciones de Trump, el cierre de las fronteras no solo afectaría a México sino también a Estados Unidos.

«No puede cerrar la frontera, tiene muchos costos para Estados Unidos (…) Recuerden que cuando se cerró la frontera fueron los mismos empresarios texanos quienes pidieron la apertura”.