La presidenta podría emprender una demanda civil contra Google por renombrar al Golfo de México como «Golfo de América» fuera de EU.
La polémica por renombre del Golfo de México a «Golfo de América» continúa, y esta vez la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que podría demandar a Google por el cambio que hizo dentro de su plataforma Maps.
El pasado lunes 10 de febrero, Google Maps cambió de manera oficial el nombre del espacio marítimo de Golfo de México a Golfo de América, debido al decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Desde su conferencia de prensa matutina, la presidenta explicó que de acuerdo con Google, la modificación del nombre de «Golfo de América», solo se mostraría en algunas regiones, mientras que Golfo de México, en se verá en otras.
Sin embargo, la mandataria federal señaló estos cambios como incorrectos, pues incluso el mismo gobierno estadounidense ha precisado que el cambio se aplique a nivel federal, por lo que solo tendría que aplicarse en su plataforma continental.
«En Estados Unidos se va a ver Golfo de América y en México, Golfo de México, pero no están en lo correcto, ni siquiera el presidente Donald Trump está planteando que a todo el Golfo se le llame Golfo de América, sino solamente a su plataforma continental”.
Sheinbaum analiza posible demanda contra Google
Ante esto, la presidenta anunció una posible demanda civil a Google. Sheinbaum subrayó que esta designación es incorrecta y reiteró que el nombre Golfo de México ha sido utilizado desde hace 425 años, lo que ha sido corroborado por la Enciclopedia Británica.
“Entonces, primero, agradecer a la Enciclopedia Británica, porque en efecto es Golfo de México, si hubiera una atribución del gobierno de Estados Unidos, como está en el decreto firmado, es solamente sobre su pedacito de plataforma continental. Con quien sí tenemos una disputa es con Google, ya respondieron la carta y ya les volvimos a contestar y si es necesario vamos a una demanda civil”, dijo en Palacio Nacional.