La presidenta enviará una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el “sufragio efectivo no reelección”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que enviará una iniciativa de reforma constitucional contra el nepotismo y la reelección, y así, asegurar el principio democrático en el país.
Esta propuesta tiene como objetivo evitar que, a partir de 2030, cualquier puesto de elección popular sea reelegido, reforzando así la idea de que el poder debe permanecer en manos del pueblo.
Esta medida está alineada con los principios de la Constitución de 1917, que originalmente prohibía la reelección en todos los niveles de gobierno y recuperar el «sufragio efectivo no reelección».
La mandataria también destacó la importancia de prohibir que familiares directos sucedan en cargos públicos a fin de eliminar el nepotismo, una práctica que, según afirmó, ha dañado la administración pública y la impartición de justicia en el país.
«No al nepotismo», recalcó, en referencia a su propuesta que busca impedir que un familiar asuma un cargo inmediato después de otro.
Sheinbaum señaló que esta iniciativa la enviará en los primeros meses de 2025 y que, además, estará acompañada de la iniciativa contra el nepotismo para evitar que familiares directos ocupen puestos consecutivos.
De aprobarse, un familiar directo tendría que esperar al menos un período para postularse al mismo cargo ocupado anteriormente por un pariente.
De cara a las reformas pendientes, en el Congreso de la Unión, avanzan con mayoría, indicó Sheinbaum. Según la presidenta, la reforma para declarar a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas del Estado ya cuenta con el respaldo suficiente de los congresos locales y espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación.