La presidenta aseguró que «no hay nada ilegal» en el sobrevuelo de los drones estadounidenses, ya que se hace a petición de México.
Luego de la polémica e incluso incertidumbre que generó el sobrevuelo de drones de Estados Unidos sobre territorio nacional para espiar a cárteles mexicanos, la presidenta, Claudia Sheinbaum, aclaró que se trata de «una petición del Gobierno de México».
Esto, como una de las acciones de colaboración entre Estados Unidos y México que, incluso, llevan establecidas desde hace años.
Por lo que durante su conferencia matutina del 19 de febrero, la mandataria señaló que estos vuelos no representan ninguna violación a la ley y forman parte de acuerdos bilaterales establecidos.
«No hay nada ilegal, lo que hay es una colaboración y una cooperación que tiene muchísimos años, no es de ahora», afirmó, en referencia a la publicación que realizó The New York Times, que posteriormente fue replicada por CNN y otros medios internacionales.
Sheinbaum enfatizó que todos estos vuelos se realizan bajo la autorización del gobierno mexicano y responden a necesidades específicas de seguridad.
«Siempre es bajo petición del gobierno de México para atender condiciones de seguridad, en el marco de los cuatro principios de la colaboración, donde un elemento principal es el respeto a nuestra soberanía», destacó.
La presidenta también cuestionó las intenciones detrás de la nota publicada por The New York Times: «La pregunta es ¿por qué sale la nota en NYT? ¿Quién le da esa nota? ¿Qué quieren promover?«, sugiriendo que la nota en realidad busca “debilitar” su Gobierno.