SHCP devuelve estímulo fiscal al diésel y lo aumenta a la gasolina Magna

Hacienda regresa estímulo fiscal al diésel y ‘da otro empujoncito’ a la gasolina Magna. Foto Especial

La medida de la SHCP estará vigente del 22 al 28 de junio de 2024; mientras que la gasolina Premium se mantiene sin apoyo desde octubre de 2023

 

A partir de mañana sábado 22 de junio, por cada litro de diésel, los consumidores pagarán menos impuesto luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) restableciera el estímulo fiscal a este combustible, según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Además, Hacienda incrementó el beneficio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna, aunque mantiene sin apoyo a la gasolina Premium.

De acuerdo con el DOF, esta medida estará vigente del 22 al 28 de junio de 2024.

La gasolina Magna recibirá un estímulo de 5.86%, equivalente a 0.36 pesos por litro, en comparación con el 1.58% de la semana pasada.

En cuanto al diésel tendrá un estímulo de 6.24% después de ocho semanas sin este beneficio.

La gasolina Premium, por su parte, no ha contado con este apoyo gubernamental desde la segunda semana de octubre de 2023.

Esto se pagará de impuesto por litro de gasolina y diésel

Gasolina menor a 91 octanos (Magna): Los conductores deberán pagar 5.81 pesos de impuesto por litro, menos que la semana previa cuando pagaban 6.07 pesos.

Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): El impuesto se mantiene en 5.21 pesos por litro, sin el apoyo de Hacienda.

Diésel: El impuesto a pagar será de 6.36 pesos por litro, una disminución respecto a los 6.78 pesos de la semana anterior.

En México, se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere. Sin embargo, para evitar la volatilidad, la SHCP establece cada semana un estímulo fiscal basado en el tipo de cambio, los precios de referencia internacionales y los costos logísticos.

Este viernes 21 de junio, el precio promedio de la gasolina Magna a nivel nacional es de 23.69 pesos por litro, mientras que la gasolina Premium se vende en 25.27 pesos, presentando una ligera alza. En tanto, el diésel tiene un precio promedio de 25.33 pesos por litro en México.