Especialistas hablan sobre comunicación, medios digitales y redes sociales
Ciudad de México, 05 de agosto de 2022.- Este jueves se realizó el Foro 6 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, en el que especialistas analizaron el tema “Sistema de Partidos”, organizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) donde se abordó la trascendencia de comunicación, medios digitales y redes sociales.
En modalidad Debate Canal del Congreso, Roberto Ruz Sahrur, fundador de la organización educativa Responsabilidad Digital y consejero electoral para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, dijo que en la reforma propuesta no se contempla el uso de las redes sociales y nuevas tecnologías por lo sería interesante que se incluyera.
Señaló que, en el Instituto de Yucatán, sacaron una campaña contra la desinformación, “explicamos cómo las redes sociales y la desinformación te puede llevar a no votar o votar por un candidato o candidata que no desees”.
Consideró que el INE, además de campañas de educación digital, tiene que sentarse a la mesa con empresas que manejan redes como Facebook, WhatsApp, Twitter, TikTok, entre otras, para ver el tema de la polarización. “El algoritmo te da lo que te gusta y si ya detectó que te gusta lo que hace cierto personaje te llenará de información y si no te gusta, te va a esconder todas las noticias sobre ello”.
A su vez Gabriel Sosa Plata, defensor de las Audiencias de Canal 22, comentó que debería existir una especie de Ombudsman en el INE para que estuviese al tanto de que los spots de los partidos políticos no violenten derechos humanos, porque en ellos se ha visto sexismo, discriminación e inequidad.
Manifestó que los spots que realizan la mayoría de los partidos políticos son muy poco creativos y en lugar de incentivar al electorado a involucrarse en la política, lo que hacen es desincentivar.
Planteó que se debe continuar trabajando con los noticiarios de la radio y la televisión, así como fijar un tope en los gastos en las redes sociales y que se realicen observatorios ciudadanos.
José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, consideró que “debe haber una reforma de fondo en materia de comunicación política, por lo que sí tiene que haber una reforma electoral”. Confió en que los partidos concilien.
Lo positivo, dijo, es la propuesta para bajar los costos de las jornadas electorales. “No se pueden sacrificar facultades del Instituto Nacional Electoral, las cuales deben prevalecer por sobre todos los partidos políticos y candidatos para que pueda controlarlos; saber de dónde viene y asignar el gasto”.
En materia de comunicación política-electoral, pidió eliminar la veda, al estimar que no tiene razón de ser y atenta contra las actividades de los funcionarios públicos, cuya obligación es informar a los ciudadanos sobre lo que hacen o dejan de realizar.
Sobre el voto electrónico, expresó su total acuerdo con una adecuada instrumentación. Respecto al número de más o menos diputados, comentó que es un tema político que tiene que dialogarse.
Poncho Gutiérrez, director de en ElDeforma y SDPitorreo, sostuvo que es un área de oportunidad no sólo la reforma electoral, sino los espacios de democracia en los medios de comunicación, principalmente en las redes sociales, al cuestionar la falta de regulación en los mensajes difundidos y compartidos a través de éstas.
En la reforma electoral se tendrá que discutir el gasto de los partidos políticos, porque nadie está conforme en cómo se gastan los impuestos en vacaciones de candidatos y cómo gozan de ese dinero. Propuso que un organismo o comisión regule el presupuesto mínimo a los partidos, para no caer en el “austericidio”, pero que tampoco gasten en bienes innecesarios.
Planteó la necesidad de incluir el aviso de que alguna información esté pagada en los medios de información y se exijan contenidos de calidad; “es ahí donde los partidos políticos tienen la obligación de hacer spots de calidad, dejar de comunicar estupideces y usar espacios importantes para atacar al otro, en vez de presentar propuestas”.
Destacó la falta de calidad en los anuncios políticos que difunden pleitos y ataques, porque hacen una “guerra sucia falsa” para que parezca que está jugando mal el otro, y eso además de no informar alienta el desinterés de la gente. Advirtió, que este tipo de propaganda ya no funciona.