Serán sacrificados 2 mil hámsters por brote covid 19, en Hong Kong

Dieron positivo a variante Delta, once hámsters en una tienda de mascotas después de que rastreara un nuevo brote del virus

 

Luego de que en Hong Kong surgiera un nuevo brote de covid 19 en humanos vinculado con una empleada de una tienda de mascotas, tras realizar pruebas en cientos de animales encontraron a 11 hámster que dieron positivo, lo que derivó en la orden, este martes, del sacrificio de 2 mil hámsters. Y se advierte a los dueños de mascotas que no besen a los animales.

Las medidas se han endurecido contra los roedores domésticos en Hong Kong, que aplica el enfoque de tolerancia cero sobre el covid-19 en la China continental.

De acuerdo con el South China Morning Post, las autoridades han requerido a la tienda de animales (que tiene 11 sucursales en todo Hong Kong) y propietarios particulares que se entreguen todos los hámsteres comprados desde el 22 de diciembre para ser analizados y, previsiblemente, sacrificados en los próximos días.

La secretaria de Salud local, Sophia Chan, enfatizó en una conferencia de prensa que no había evidencia de que los animales domésticos puedan transmitir la enfermedad a los humanos, pero de todos modos las autoridades actuaron por precaución para prohibir las importaciones y ventas de roedores como mascotas.

Lo que más sorprendió a los investigadores cuando secuenciaron las muestras del virus de la joven dependienta de 23 años es que se trataba de un virus de «tipo de genoma que circula en Europa y Pakistán» pero no en Hong Kong. ¿Cómo podía haberse colado en la ciudad sin ser detectado?

La aparición de varios casos relacionados de forma extraña con la tienda de mascotas los obligo a repensar que «el riesgo de que los animales propaguen el COVID-19 a las personas se considera bajo».

Sobre todo, porque al analizar muestras de los hámsters en cuestión se encontraron con el mismo genoma que en los casos humanos.

No es el primer caso que ocurre algo así, pero habitualmente se considera producto de una transmisión de humanos a animales. Aunque dicha hipótesis resulta implausible, los investigadores se han visto obligados a reconocer que «existía la posibilidad de la infección se pudo haber introducido a través de hámsters importados de los Países Bajos».

Pero, ¿pueden los animales domésticos contagiar el virus? Lamentablemente, aún se sabe muy poco sobre cómo ha podido ocurrir el brote y las autoridades esperan tener listo un informe cuanto antes.

Por el momento, las agencias sanitarias como los CDCs europeos y norteamericanos, insisten en que «no hay evidencia de que los animales desempeñen un papel importante en la propagación del SARS-CoV-2 y, aunque es cierto que «algunos coronavirus que infectan a los animales pueden transmitirse a las personas y luego entre personas», es algo muy raro.

Después de tres meses sin transmisiones locales, Hong Kong ha presentado decenas de casos nuevos en humanos al comenzar el año, lo que provocó nuevas restricciones en los vuelos internacionales y la vida social.

Miles de personas han sido enviadas a una instalación de cuarentena gubernamental.

La mayoría de los casos nuevos corresponden a la variante Ómicron, aunque el grupo rastreado hasta los empleados de una tienda de mascotas presentaba la mutación Delta.

Así que unos 2 mil hámsteres de 34 tiendas de mascotas e instalaciones de almacenamiento serían de Hong Kong serán sacrificados «humanitariamente».

El hecho de que pueda ser el primer caso «masivo» de contagios vinculado al comercio internacional de mascotas, muestra que la transmisión de animales a humanos sigue siendo un fenómeno relativamente raro.

No obstante, hay que investigarlo de cerca y los descubrimientos sí que pueden afectar a las regulaciones sanitarias y a los controles en el mundo de la importación y la exportación alimentaria.