Será salud tema principal en reunión trilateral EEUU, México, Canadá

marcelo

Ante la amenaza que significa esta pandemia y otras que pudieran presentarse en el futuro, el canciller Marcelo Ebrard destacó que, durante la novena cumbre de Líderes de América del Norte, López Obrador, Biden y Trudeau hablarán de acciones de cooperación para proveer vacunas y otros insumos como ventiladores. 

 

Ciudad de México.– El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, adelantó que durante la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington entre los jefes de Estado Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador, uno de los temas principales será el de la seguridad en materia de salud.

Apuntó que la cooperación entre las tres naciones para hacer frente al Covid-19 será fundamental para enfrentar las consecuencias de la pandemia y prepararse para el futuro inmediato.

Marcelo Ebrard, destacó que México, ha tenido el respaldo de Estados Unidos para conseguir ventiladores y vacunas, a través de donaciones o préstamos, incluso, adelanto de vacunas.

En ese sentido, dijo que México, solicitará que se trabaje para que las vacunas que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la salud, (OMS) tengan validez en Estados Unidos y Canadá.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller, dijo que otro tema será resolver cómo se envían vacunas contra Covid-19 de América del Norte hacia América Latina y el Caribe.

Así mismo, México planteará la importancia de la cooperación en las investigaciones y la producción de vacunas ante a futuras enfermedades que se puedan presentar.

De cara a la reunión del jueves en Washington, Ebrard dio a conocer que hoy recibirá a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien viajó ex profeso a México para revisar la agenda conjunta AMLO-Trudeau.