Será extraditado a México Carlos Ahumada

Argentina extraditará al empresario Carlos Ahumada Kurtz el 15 de Julio; FGR designa custodia durante el traslado

 

El lunes 15 de julio de 2024, el Gobierno de Argentina extraditará a Carlos Agustín Ahumada Kurtz. Tras un acuerdo entre las autoridades de ambos países, el empresario argentino arribará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”

El empresario viajará en el vuelo AM 29 de Aeroméxico, que partirá a las 23:25 horas del Aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires con destino a la Ciudad de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha designado a Omar Morales Polo y Sergio Agustín López Serrano, oficiales investigadores de la Policía Federal Ministerial adscritos a la INTERPOL, para custodiar a Ahumada durante el trayecto.

Pero, a pesar de su escolta, Ahumada no podrá ser detenido al llegar a México debido a una suspensión provisional otorgada por el Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, protegiéndolo de cualquier acto privativo de su libertad.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 9 de Buenos Aires, en un oficio firmado por la secretaria Mariana Ercoli, confirmó la aceptación de la fecha propuesta por las autoridades mexicanas para el traslado del empresario.

Se detalla que el detenido será entregado a la comitiva mexicana en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza antes del vuelo programado para las 23:25 horas del 15 de julio.

El mismo tribunal ordenó a INTERPOL Argentina devolver a Ahumada todos los objetos personales que le fueron asegurados tras su deportación de Panamá el 7 de junio de 2024, fecha desde la cual ha estado detenido en los separos de la Alcaldía Cavia de la Policía Federal Argentina.

Ahumada fue requerido en extradición por un caso en el que ya fue juzgado y sentenciado a cinco años de cárcel y una multa de 22 mil 620 pesos por fraude genérico y fraude genérico continuado.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) lo halló culpable de defraudar a la Delegación Gustavo A. Madero con 29 millones de pesos en 2009. Aunque Ahumada ya cumplió tres años y 10 días en prisión, le restarían un año, 11 meses y 20 días de condena. Sin embargo, el delito ya prescribió.

La extradición de Ahumada, quien fue deportado de Panamá antes de ser detenido en Argentina, marca un capítulo significativo en su largo proceso judicial y la cooperación internacional entre México y Argentina.