En el marco de la estrategia estatal para la Certificación de Escuelas libres de violencia de género hacia la niñez, la adolescencia y la juventud, con el fin de crear espacios que permitan reflexionar sobre los procesos de formación y capacitación en el tema
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo un webinar en el marco de la estrategia estatal para la Certificación de Escuelas libres de violencia de género hacia la niñez, la adolescencia y la juventud, con el fin de crear espacios que permitan reflexionar sobre los procesos de formación y capacitación en el tema.
Con la finalidad de coadyuvar en la prevención, atención, y erradicación de la violencia de género y discriminación hacia la niñez, la adolescencia y la juventud en el ámbito educativo, la Subsecretaría de Educación Básica de la SEPH diseñó una estrategia operativa para impulsar la certificación de todas sus escuelas.
Resultado de esta acción, el pasado 25 de marzo en la Quinta Sesión del Consejo Técnico Estatal, se decidió que cada escuela, con base en su autonomía de gestión, desarrolle del 28 al 31 de marzo, una sesión de Consejo Técnico Extraordinario a través de una guía de trabajo diseñada por el equipo académico estatal de Educación Básica para trabajar en materia de perspectiva de género.
Este enfoque abre la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización y relación entre los seres humanos, además de que brinda la posibilidad de comprender cómo se presenta la discriminación, así como las vías para transformarla.
Es así que se destaca la importancia de certificar a las escuelas como espacios libres de violencia de género, ya que permitirá además reconocer la gran trayectoria de cada colectivo docente que, comprometido con la formación de sus educandos, transforma de manera permanente su práctica.
Este webinar sumó más de 5 mil participantes, entre autoridades educativas, encabezadas por el secretario de Educación Pública de Hidalgo, así como el Consejo Directivo de Educación Básica, jefes de sector, supervisores, asesores técnico pedagógicos, directores de escuelas, entre otras y otros.