SEPH busca renovar y actualizar el convenio que brinda educación a estudiantes hospitalizados

SEPH busca renovar y actualizar el convenio con Sigapren el cual brinda educación a estudiantes hospitalizados. Foto: Especial

A través del programa SIGAPREN niñas, niños y adolescentes que por su condición pasan largo periodos en hospitales pueden continuar con sus estudios de educación básica, señala Tania Mauren Camacho Apoyo a la Educación de la SEPH

La administración del gobernador Julio Menchaca, a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) busca actualizar y renovar el programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” (Sigapren), que proporciona servicio educativo en las instituciones hospitalarias del estado para atender a niñas, niños y adolescentes de Educación Básica que padecen de alguna enfermedad que los lleva a tener discontinuidad en sus estudios.

En conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, el 15 de febrero, la directora de Servicios de Apoyo a la Educación de la SEPH, Tania Mauren Camacho López, señaló que por medio del programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” (Sigapren), se brinda servicio educativo a menores con leucemia, tumores de sistema nervioso, cáncer de hueso, del sistema linfático, y de hígado, entre otros padecimientos.

Taller intensivo para certificar a docentes en Tanatología Infantil, impartido a los educadores que están a cargo del Programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”. Foto: Especial.

Indicó que en esta administración se gestiona la renovación del convenio con la Secretaría de Educación Pública federal, Secretaría de Salud, así como con el Sistema DIF de Hidalgo, a fin de establecer reglas de operación y aportaciones más claras.

Agregó que también se busca que Sigapren se abra en los 16 hospitales generales y regionales del estado de Hidalgo.

Expuso que, la administración humanista que encabeza el gobernador Julio Menchaca y el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón, da seguimiento académico a infantes que están en el hospital.

Esta tarea tiene sus bases en los planes de estudio vigentes, implementando actividades académicas y lúdicas, diseñadas específicamente y de forma personalizada para los alumnos y pacientes en función de su padecimiento clínico, explicó la funcionaria.

Uno de los objetivos principales del Programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” es combatir el rezago educativo por enfermedad de niñas, niños, y jóvenes que por su condición son más propensos a la deserción escolar.

Señaló que está abierto a los familiares o a los acompañantes de los pacientes, así como a los trabajadores de las unidades médicas que deseen incorporarse.

El año pasado, el Sistema Educativo Hidalguense atendió aproximadamente a un mil 976 niñas, niños y adolescentes en el Hospital General de Pachuca, el Hospital del Sistema DIF Hidalgo y en el Regional del Valle del Mezquital.

Actualmente son once docentes quienes hacen posible que los pacientes y sus familiares tengan la oportunidad de seguir sus estudios de Educación Básica en el hospital, e intentan mantener a los alumnos activos en sus posibilidades, motivados e interesados para continuar con su aprendizaje.

Certificación a docentes en Tanatología Infantil

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo a través de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo, lleva a cabo un taller intensivo para certificar a docentes en Tanatología Infantil, que es impartido a los educadores que están a cargo del Programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, con el objetivo de proporcionarles herramientas para ayudar a canalizar las emociones y con ello brindar educación de calidad.

Este curso lo toman tres docentes del Hospital General de Pachuca, siete del Hospital del Sistema DIF Hidalgo y uno del Hospital Regional del Valle del Mezquital, así como personal de la Dirección de Servicios de Apoyo a la Educación.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube