SEP elimina grados y transforma materias para el ciclo 2023-2024

En el nuevo sistema de «fases» de la Secretaría de Educación Pública cambia primarias y secundarias

Para el próximo ciclo escolar 2023-2024, Secretaría de Educación Pública (SEP) introduce el nuevo Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria

Lo que significan nuevas materias y la eliminación de los grados escolares tradicionales. Se introducirán cuatro nuevos campos formativos, y los grados escolares ahora se conocerán como «fases de aprendizaje».

Como antecedente, durante el ciclo escolar 2022-2023 se realizó una prueba piloto en 960 escuelas públicas de todo el país, en promedio 30 planteles por entidad federativa.

Presuntamente el rediseño curricular está pensado para «promover la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior, garantizando la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración, con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración», según la SEP.

Este nuevo plan de estudios, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de agosto de 2022, será aplicable de forma inicial para las escuelas públicas y particulares que se encuentran incorporadas al Sistema Educativo Nacional, pero únicamente aplica para la generación de estudiantes, es decir quienes vayan a cursar los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria en el ciclo 2023-2024.

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En el caso de los alumnos que se encuentren en otro nivel educativo, no tendrán modificaciones en sus planes de estudio, y concluirán su nivel educativo correspondiente al plan y programas anteriores.

Es de recordar que, durante el ciclo escolar 2022-2023 se realizó una prueba piloto en 960 escuelas públicas de todo el país, en promedio 30 planteles por entidad federativa.

¿Cuáles son los nuevos grados y qué materias se impartirán?

Este nuevo Plan tiene como elemento central las «fases de aprendizaje», donde se establecen niveles de enseñanza y aprendizaje acordes a la edad de cada uno de los alumnos, aunque mantienen las mismas duraciones temporales por cada grado.

También habrá cambios en algunas asignaturas, pues dejarán de impartirse materias como español, Matemáticas, Historia y Geografía, Biología, Química, que se verán sustituidas por cuatro campos formativos.

El primero es «Lenguajes», en este campo se incluirá español, lenguas indígenas, lenguajes artísticos, inglés, y para la población sorda, Lengua de Señas Mexicana. Este campo formativo está centrado también en comunicación asertiva.

En caso de «Saberes y pensamiento científico», se buscará vincular al alumno los procesos de aprendizaje y su relación con lo social. De acuerdo con la SEP, en este campo se busca que el alumno tenga capacidad de analizar distintas concepciones del mundo y tomar decisiones sobre la explicación más adecuada para resolver problemas, contrarrestando ideas y tomando decisiones orientadas al bienestar.

Con «Ética, naturaleza y sociedades», se analizará la relación del ser humano en sociedad y de forma cultural, en el que la SEP busca cubrir aspectos como la crisis ambiental, relaciones culturales, igualdad de género, derechos humanos y valores.

«De lo Humano y lo Comunitario» dice la Secretaría que se busca que el alumno favorezca la construcción de su identidad, sentido de pertenencia a grupos, además de la conciencia de la interdependencia. Esto es para explorar, justifica la SEP, comprender y reflexionar sobre problemáticas de vida saludable, inclusión, igualdad de géneros e interculturalidad.

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