SEP confirma participación de México en la Prueba PISA 2025

Luego de presentar un amparo ante la posibilidad de no formar parte de la prueba, México confirmó que sí participará en la Prueba PISA 2025

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que México sí participará en la Prueba PISA 2025 bajo la coordinación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La Prueba PISA se encarga de evaluar los niveles de aprendizaje en lectura, matemáticas y ciencias a jóvenes de 15 años de los países integrantes a la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En 2022, México quedó por debajo del promedio global, en el lugar 51 de 81 países evaluados.

De acuerdo con el abogado Miguel Ángel Ortíz Gómez de la firma Cuatrecasas, México podrá participar en la prueba internacional, debido al amparo presentado por la asociación Educación con Rumbo por la posible salida de México en la prueba.

El Poder Judicial de la Federación solicitó a la Secretaría de Educación Pública llevar a cabo todos los trámites necesarios para realizar la prueba, por lo que el próximo mes de octubre, se realizará una prueba piloto, de acuerdo con el calendario de trabajo que reportó la SEP.

De igual manera, la SEP deberá entregar informes periódicamente, con el objetivo de asegurar el cumplimiento del proceso y se desarrolle conforme a lo estipulado, para así evitar desviaciones que puedan comprometer la prueba.

La coordinadora nacional de Educación con Rumbo, Paulina Amozurrutia, señaló que los informes son importantes para no solo mantener el desarrollo de la prueba de manera correcta, sino para el proceso de transición en el cambio de gobierno.

Por tal motivo, hizo un llamado al próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, para trabajar de manera coordinada en la elaboración del Programa Sectorial de Educación 2024-2030, al igual que la apertura de canales de comunicación por especialistas de la sociedad civil.