En febrero, prácticamente, no se ha retirado ninguno de los anuncios publicitarios y en enero pasado no paso de 10 estructuras
De la meta para el primer semestre del 2023 de remover 900 anuncios publicitarios, hasta el momento van 95, por lo que tendrían que haber intervenido cinco anuncios por día a partir del primero de enero de este año.
De los 1,200 anuncios que el Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a retirar para garantizar el derecho a un paisaje urbano libre de contaminación visual, se ha removido poco más de una cuarta parte.
Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), aseguró que hay un rezago importante en el retiro de anuncios espectaculares en azoteas y anuncios envolventes en la capital, que se estipuló desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Publicidad Exterior el 6 de junio del 2022.
Destacó que los trabajos están muy atrasados, aun cuando “El discurso oficial es que van con buenos números y que están por lograr su meta”.
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Consideró que de los 900 anuncios que deben quitar en seis meses, solamente han logrado 95. “No vemos cómo se va a llegar a la cifra que señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su último informe”, comentó.
En diciembre del 2022, Sheinbaum informó que se ha realizado un retiro histórico de estructuras para publicidad sin que signifique un costo al erario, ya que quitar un anuncio espectacular cuesta alrededor de 150,000 pesos.
Hasta ahora, el gasto lo han cubierto las empresas responsables, lo que ha representado un ahorro de 42 millones de pesos.
Los riesgos integrales a la salud y la integridad
La publicidad desmedida en la Ciudad de México, según Negrete, se ha convertido en un problema que contamina el paisaje urbano y daña la identidad de la urbe.
De hecho, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 40% de quienes habitan un departamento u oficina con paisajes desagradables, tiende a deprimirse, lo que lo convierte también en un asunto de salud pública.
Además, los espectaculares representan un riesgo de protección civil, ya que, según la FRRPU, se caen en promedio 18 estructuras publicitarias al año, y en algunos años han colapsado hasta 200.
Negrete explicó las autoridades no han emitido un reglamento que le brinde operatividad a la nueva Ley de Publicidad Exterior, lo que ha retrasado el retiro de espectaculares de la Ciudad de México.
“El gobierno no quiere invertir dinero para quitar los anuncios y están asumiendo que las empresas de publicidad van a llevar a cabo estos retiros de manera voluntaria, solo porque la Ley lo pide, es un poco ingenuo”, afirmó el especialista.
Por otro lado, declaró que el gobierno capitalino determinó que aquellas empresas que retiren sus estructuras de las azoteas tendrían prioridad para obtener licencias en otros espacios publicitarios.
“Pero no existe claridad ni un reglamento que dicte el tipo de cambio, es decir, cuántos anuncios se tienen que quitar por un muro, por ejemplo. Mientras no haya esa claridad, las empresas seguirán arrastrando los pies para mover sus espectaculares”, puntualizó el presidente de la FRRPU.
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