Senadores priistas buscan destituir a su coordinador Miguel Osorio Chong

Convocan a una reunión para hoy miércoles, donde se prevé la separación de Miguel Ángel Osorio Chong de la fracción de la Cámara Alta

Ayer por la tarde, comenzó a circular un documento para convocar a los 13 integrantes de la bancada del PRI para reunirse a las 18:00 horas de hoy miércoles, a fin de destituir a Miguel Ángel Osorio Chong como el coordinador parlamentario en el Senado de la República.

Legisladores afines al Alejandro Alito Moreno, líder nacional del PRI estarían planeando destituir a Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del instituto político en el Senado
La mitad más uno, es decir, siete de 13 senadores del grupo parlamentario del PRI convocaron para este miércoles a una asamblea general extraordinaria con la finalidad de “atender asuntos urgentes de la reorganización de la bancada”, entre los que destaca la posible remoción de su coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, quien sería relevado por Manuel Añorve.

La convocatoria está firmada por los senadores Mario Zamora, Jorge Carlos Ramírez Marín, Manuel Añorve, Beatriz Paredes, Ángel García Yañez, Claudia Anaya y Silvana Beltrones, y según fuentes de la bancada, en realidad son nueve los legisladores que cuentan con el respaldo de Carlos Aceves del Olmo, que está delicado de salud, y Verónica Martínez, quien está fuera de la Ciudad de México.

Con los 7 senadores se logra la mayoría suficiente que les permite concretar la destitución, incluso si no se presenta ninguno de los 6 restantes.

Salvo Añorve y Mario Zamora, el resto de los senadores que hoy quitarán el liderazgo a Miguel Ángel Osorio Chong había cerrado filas con él en diferentes ocasiones desde hace dos años, cuando Alejandro Moreno Cárdenas comenzó a expresar que deseaba quitar a Osorio de coordinador.

De acuerdo con las fuentes consultadas se supone una inconformidad con Osorio Chong por “el abandono” en el que tiene al grupo parlamentario, y aunque no es un hecho, sí “hay muchas posibilidades” de que sea destituido, aunque todo se definirá este miércoles.

Cabe recordar que el senador Osorio Chong ha tenido fuertes fricciones con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, con quien ha protagonizado desencuentros y enfrentamientos en los últimos meses.

Ambos políticos sostuvieron una reunión a puerta cerrada el pasado 9 de febrero, en la que supuestamente acordaron dejar atrás sus problemas personales y mejorar el diálogo y la coordinación entre la dirigencia del partido y la bancada tricolor en la Cámara Alta.

Al final del encuentro, la fracción parlamentaria y la dirigencia priísta dieron una conferencia de prensa conjunta en la que aseguraron que habían sido superadas las confrontaciones y antepondrían la unidad del partido y del grupo parlamentario.

Sin embargo, el 4 de marzo, aniversario de la fundación del PRI, llamó la atención la ausencia de Osorio Chong y de la senadora Claudia Ruiz Massieu en la celebración oficial.

En apego de sus derechos como senadores, cada uno tiene la opción de pertenecer al grupo parlamentario que le interese, aunque no necesariamente milite en las filas del partido o aunque milite en el partido puede optar por no trabajar con su bancada, como lo hace el panista Gustavo Madero.

En el caso de los priistas que no están con Añorve estarán en riesgo de ser expulsados, porque el dirigente nacional del partido así lo ha expresado en reuniones privadas, trascendió entre los senadores.