Destacaron que es indispensable que el Estado mexicano continúe apoyando y promoviendo programas educativos


Pachuca. – Con el fin de garantizar la operatividad del programa de Escuelas de Tiempo Completo y continuar brindando servicio educativo a niñas, niños, jóvenes y adolescentes que viven en las zonas más marginadas de México, senadoras y senadores de Morena y PT, hicieron un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que consideré mantener el presupuesto a dicho programa en el 2021.

El senador Rubén Rocha Moya señaló que en el programa participan escuelas públicas de todos los niveles y servicios de educación básica, con prioridad en escuelas de educación indígena o multigrado que atienden a población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social, de bajos niveles de logro educativo o altos índices de deserción escolar.

El presidente de la Comisión de Educación indicó que las Escuelas de Tiempo Completo se han visto afectadas por drásticas reducciones en su presupuesto, recordó que en el ejercicio fiscal 2019 se erogaron 9,890.1 millones de pesos, mientras que para el 2020, conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se autorizaron 5,100 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 4,829 millones.

Añadió que debido a la asignación presupuestal de casi 50% menos que el año anterior ya se han agotado casi en su totalidad los recursos destinados en el presupuesto.

Rocha Moya dijo que en el PEF 2021, desaparece la clave presupuestal de dicho programa educativo, aunque al parecer estaría subsumido en el Programa la Escuela es Nuestra, que tiene objetivos distintos, más relacionados con la infraestructura escolar.

Insistió en que es indispensablemente que el Estado mexicano continúe apoyando y promoviendo programas educativos como es el caso de las Escuelas de Tiempo Completo, porque atienden a un sector vulnerable que vive en zonas rurales de alta marginación.

El senador de Sinaloa destacó que en el ciclo escolar 2019-2020, se atendieron 27,063 escuelas a nivel nacional, de las cuales 19,091 son indígenas y rurales, lo que representa 70.5% del total de las escuelas apoyadas con este programa.

Además, apuntó que partir de 2020 también se ofrece alimentación a 14,163 alumnos, en 1,308 escuelas comunitarias de los estados de Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala y Yucatán, fortaleciendo la equidad y la inclusión del Sistema Educativo Nacional.