Alejandro Armenta, presidente de la mesa directiva del Senado señala ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que el Estado mexicano cuenta con un sector productivo robusto.
El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, reconoció el papel que jugó el sector empresarial durante la pandemia por Covid-19, para evitar la caída de la productividad en el país, así como para mejorar la base salarial de los trabajadores.
En la entrega de reconocimientos a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que los acuerdos a los que llegó dicho sector con el obrero, los sindicatos, los trabajadores y con el Presidente de la República, en un momento de crisis, hablan del buen concurso de los factores de poder y económicos.
Recordó que México atravesó por una etapa compleja a raíz de la Covid-19, que paralizó la economía, afectando al sector terciario, principalmente el industrial, los servicios turísticos, restaurantes y hoteles.
“Nuestro respeto y reconocimiento a la fortaleza que presentaron durante la pandemia, evitando un mayor número de desempleados y, en la fase de reconstrucción, gracias a ustedes y a las políticas públicas, se recuperó un gran número de empleos que se habían perdido”, expresó.
Subrayó que la estabilidad macroeconómica es multifactorial, en la que los empresarios desempeñan un papel muy importante, pero México cuenta con un sector productivo robusto.
Dijo que la disposición de este sector para modificar, desde el Senado y la Cámara de Diputados, la ley para aprobar vacaciones dignas, “habla de la solidaridad que el sector empresarial ha tenido con la base trabajadora”.
Por ello, apuntó, el Senado recibe con gusto a las empresas del país, para agradecerles el papel que han jugado, en coordinación con la autonomía que tiene el sector productivo del poder político.
“Los países en el mundo que logran desarrollar gobiernos y empresas inclusivas caminan de la mano hacía el desarrollo. Necesitamos enviar mensajes que nos ayuden a entender que en la diversidad política hay puntos de coincidencia muy grandes”, concluyó.
En su participación, el presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, sostuvo que a pesar de la desaceleración que provocó la pandemia, México se encuentra en un momento determinante en su historia económica, gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y al nearshoring.
Explicó que México tendrá su tercer año consecutivo de crecimiento económico, ya que, aunque los pronósticos apuntaban un alza marginal de 1.1% o para 2023, se estima que en realidad será de 2.6%, con razonables posibilidades de alcanzar 3%.
Además, dijo que por el emplazamiento de empresas en puntos estratégicos (nearshoring), México se ha vuelto punto nodal de atracción de inversiones por su cercanía con Estados Unidos y por las certezas jurídicas que proporciona el T-MEC.
“Tan solo este año es previsible que México reciba más de 40 mil millones de dólares en inversión extranjera”, añadió.
Cervantes Díaz dijo a los senadores que serán necesarios cinco factores para mantener la atracción de inversiones: simplificar los trámites administrativos y dar certeza jurídica a las compañías, mejorar la infraestructura, dar seguridad a las empresas, desarrollar las regiones y fortalecer la educación y las competencias laborales.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco), Héctor Tejada, consideró que es digno que se reconozca a todos los presidentes de organismos, colaboradores y quienes han pasado por esta corporación.
El senador Alejandro Armenta, entregó reconocimientos a José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Héctor Tejada Shaar presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicio y Turismo (Concanaco); José Medina Mora Icaza presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.