Senado recibe minuta que amplía permanencia de Ejército en las calles

Ricardo Monreal advirtió que, si no se aprueba la reforma constitucional, para marzo de 2023 tendrían que regresar alrededor de 200 mil elementos del Ejército y de la Marina a sus cuarteles, por lo que “habría un problema serio” de inseguridad

 

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2022.- Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma que extiende a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) hasta 2028, por lo que la minuta resultante de la sesión ordinaria fue turnada al Senado de la República, instancia de la que dependerá si el Ejército continúa en las calles aún después de este sexenio.

Este miércoles 14 de septiembre, con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, las bancadas de Morena, PRI, PT y PVEM aprobaron la reforma que ratifica por cuatro años más la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las calles, desatando una serie de críticas tanto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, el quehacer legislativo continuó su curso de manera institucional, por lo que Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Senadores, notificó que ya recibió la minuta emanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Recibimos en el Senado la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019″.

El también líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara Alta especificó que el documento será turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

Asimismo, cabe destacar que el propio Monreal Ávila habló sobre la existencia del teléfono rojo y la importancia de estar en comunicación directa con los otros poderes de la unión, algo que destacó este miércoles que se aprobó la iniciativa de la Guardia Nacional.

Como a cada reforma constitucional, enfatizó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, se le aplicará el procedimiento legislativo en todas sus etapas, “mucha gente cree que el teléfono rojo es un mito, pero existe y forma parte de la red interna de personas funcionarias de los Poderes de la Unión, gubernaturas y órganos autónomos. La comunicación directa es importante. Hoy ha sonado varías veces”.

El proyecto de decreto plantea que, durante los 10 años siguientes -en lugar de los cinco años que establece la disposición actual-, a la entrada en vigor del Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Además, precisa que dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos.

Ricardo Monreal compartió otro mensaje en el que menciona que en el Senado “intensificamos el diálogo con todos los Grupos Parlamentarios” y que buscará el consenso en torno a la reforma constitucional.

El legislador advirtió que actualmente hay entidades federativas y municipios, en los que la mayoría de los elementos que realizan tareas de seguridad pública son soldados y marinos.
Ahí también señaló que hay estados en los que es más importante la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, que la policía estatal y municipal.

Ese plazo concluye en marzo del 2023 y “no creo que en un año y medio se vaya a resolver el problema de la inseguridad, por lo que no creo que sea conveniente, aún, el retorno de los soldados y los marinos a sus cuarteles”.