Las multa por prohibir el acceso público a cualquier playa mexicana es de hasta 1 millón 42 mil pesos


México.- Con 107 votos a favor, el Senado de la República avaló prohibir que las playas sean privadas, con la finalidad de que su acceso sea público para incentivar el turismo y comercio.

El senador priista Manuel Añorve detalló que el litoral mexicano tiene una extensión de 11 mil 592 kilómetros, por lo que del total de las costas mexicanas que están concesionados ascienden a 153 kilómetros cuadrados, es decir un 32% del total nacional.

Asimismo, explicó que de no respetar esta nueva ley y prohibir el acceso público a cualquier playa, se aplicarán multas a hoteleros hasta por 1 millón 42 mil pesos.

Por su parte, la senadora panista Gloria Elizabeth Núñez sostuvo que con este dictamen se garantiza incentivar el turismo en todos los estados.

Y en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios.

De igual manera, se aprobaron sanciones a los dueños de terrenos colindantes con la zona de playas, que obstaculicen el acceso a las mismas, y en caso de reincidencia se les podría revocar la concesión o permiso.