
Una vez aprobado el Fondo de Pensiones, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, anunció modificaciones (¿?) que se harán en revisiones «en base a la técnica legislativa para no afectar el normativo aprobado por la colegisladora»
Entre descalificaciones entre legisladores oficialistas y opositores, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma presidencial que crea la Ley de Pensiones del Bienestar, la cual recibirá un fondo de 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de Afores de trabajadores.
A pesar de las reservas presentadas, sin ninguna modificación, fue avalado en lo particular por 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones de emecistas. La reforma fue turnada al Ejecutivo Federal
Una vez aprobada la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, anunció modificaciones (¿?) en base a la técnica legislativa para no afectar el normativo aprobado por la colegisladora, dijo.
El panista Damián Zepeda y del Grupo Plural, Germán Martínez, señalaron que no pueden modificar un documento ya aprobado y que se puede presentar una denuncia formal.
La oposición acusó de “saqueo”, “robo del siglo” y “expropiación” de los ahorros de retiro de más de 2 millones de mexicanos que no han retirado sus recursos de las Afores y adelanto que emprenderán acciones de inconstitucionalidad ante la Corte.
Morena y sus aliados defendieron lo que será la última reforma del presidente López Obrador al recordar casos como el Fobaproa.
Claudia Anaya, senadora del PRI, expuso que “ustedes -Morena- no están haciendo otra cosa más que robar. Son ustedes unos vulgares rateros, vulgares corruptos”.
A su vez, la senadora del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge, lamentó que el Senado de la República cierre el periodo ordinario con la consumación de un robo a las y los mexicanos, respecto a sus recursos en las afores.
La senadora Alejandra León Gastélum, de Movimiento Ciudadano, conocida como Lady Champagne y quien brincó de Morena al PT y después a la bancada naranja, votó a favor de la reforma presidencial. “Obradoristas y morenistas, es un honor estar con López Obrador”,