La modificación a la Ley federal del Trabajo con la Ley Silla busca el derecho de los trabajadores al descanso durante periodos prolongados de trabajo
Este martes, el Senado aprobó la Ley Silla, la cual beneficiará a los trabajadores que durante su jornada laboral permanecen de pie. La reforma a la Ley Federal del Trabajo busca asegurar el derecho al descanso. Esta modificación propone que los trabajadores puedan sentarse durante periodos prolongados de trabajo.
El dictamen reconoce la importancia del descanso y el derecho a sentarse durante la jornada laboral, destacando los beneficios que esta práctica tiene para la salud física y mental.
La Cámara Alta aprobó el dictamen con 82 votos a favor, el cual establece la obligación para los empleadores de proporcionar asientos o sillas con respaldo a los trabajadores de los sectores de servicios, comercio y actividades similares, durante el desempeño de sus labores.
Establece que, en caso de que se viole esta disposición legal, se deberán aplicar sanciones que van desde 250 hasta 2 mil 500 veces la Unidad de Medida de Actualización, equivalente a más de 270 mil pesos, y en caso de reincidencia, se podría llegar a la suspensión temporal de actividades, señaló en tribuna el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia.
La «Ley Silla» es una respuesta clave a los problemas que enfrentan los trabajadores que permanecen de pie durante largas horas, pues que van desde dolores musculares hasta una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
La Ley Silla ahora pasará a la Cámara de Diputados para su revisión y ratificación para que las disposiciones sean obligatorias.
De no modificarse el dictamen en San Lázaro, las empresas tendrían 180 días de plazo para cumplir con los cambios después de que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.