Sembrando lluvias: la inyección de nubes para propiciar lluvia en Sonora

Programa de inducción de lluvias podría aumentar el 30% de la capacidad de sistema de presas

 

Con el programa inducción de lluvias 2023, el Gobierno de Sonora busca propiciar la lluvia mediante la inyección de nubes, mediante el programa Inducción de lluvias 2023. Referente al programa, Andrés Manuel López Obrador declaró, en la conferencia de prensa del 18 de agosto de 2023, «Lo que se está haciendo en algunos lugares es provocar lluvia, eso sí, la Secretaría de Agricultura, sobre todo en el norte, por la sequía«, ante el señalamiento de la reportera Tania Damián, del portal noticias Ángulo 7. Lo anterior relacionado con el bloqueo de carreteras en Puebla por grupos locales, los cuales consideran que hay avionetas que «fumigan las lluvias«.

 

El Gobierno de Sonora informó, el 12 de julio de 2023, el comienzo de este programa, sin embargo, en ese mes no hubo las condiciones necesarias para realizar la inducción de lluvia. Cabe mencionar, que por ahora, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) está en espera de las condiciones climáticas adecuadas para comenzar la «inyección de nubes«. Se estima, este aumentará el 30% de capacidad del sistema de presas en el estado, las cuales durante julio se encontraban al 20% de su capacidad.

De acuerdo con información del Gobierno de Sonora, la inducción de lluvias consiste en inyectar yoduro de plata en las nubes. Esta sustancia es esparcida por una nave de la Fuerza Aérea, equipada para esta tarea. Plutarco Sánchez Patiño, director general de SADER en Sonora, especificó en medios locales, este procedimiento no produce lluvia, sino que incrementa la longitud de las nubes y el tiempo que llueve. Es decir, se amplía la longitud de alcance de lluvia y con ello su efectividad en el campo. A su vez, con la coordinación de otras dependencias, se trabaja para optimizar el uso del agua captada por las presas en el riego y disminuir el desaprovechamiento del recurso.

Sánchez Patiño informó que, de permitirlo las condiciones climáticas, se realizarán entre 20 y 23 vuelos para realizar la inyección de nubes. Una de las áreas donde se realizará mayor inyección de yoduro de sodio será la sierra alta de Sonora, destacó. Cabe resaltar, en estados como Coahuila, Zacatecas y Durango se han implementado proyectos de estimulación de lluvia similares.