Reforestan zonas afectadas en Hidalgo con más de 5 millones de semillas

La Semarnath dio a conocer que con el programa «Esferas de vida» se atenderán las más de 4 mil hectáreas afectadas por los incendios.


La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, presentó los avances del proyecto “Esferas de Vida”, el cual marcó una reforestación histórica en el estado.

De acuerdo a Mixtega Trejo, este programa consiste en la dispersión aérea de 5.3 millones de semillas encapsuladas para rehabilitar las 4 mil 643 hectáreas zonas afectadas por los incendios forestales en la entidad.

Hasta el momento se ha cubierto un total de 2 mil 466 hectáreas con más de 5 millones de semillas, las cuales se dispersaron en los municipios de Epazoyucan, Singuilucan, Tepeapulco, Nicolás Flores, Zimapán, Ixmiquilpan y Tlahuiltepa.

Mixtega Trejo explicó la practicidad de este proyecto, ya que facilita el acceso a zonas difíciles del ecosistema, por lo que a través de su tecnología innovadora, no hay problema de que se restaure esa área e incremente la tasa de germinación en temporada de lluvias.

Uno de los 185 incendios más intensos fue el de Nicolás Flores, donde el siniestro devastó más de mil 200 hectáreas, es por eso que el proyecto ha sido esencial para la recuperación de esta zona.

La secretaria destacó que para este proyecto, se unieron más de 2 mil 500 voluntarios, quienes apoyaron en la encapsulación de las semillas con arcilla, incluyendo a estudiantes, voluntarios y personas del Centro de Reinserción Social (Cereso).

Además de la implementación de este programa, se donaron 121 mil 987 plantas este año y liberaron 467 mil plantas nativas en dos años en 81 municipios de Hidalgo.