Claudia Sheinbaum fue nombrada futura comandanta de las Fuerzas Armadas
En medio del desfile cívico militar por el día de la Independencia, la futura presidente Claudia Sheinbaum fue nombrada comandanta de las Fuerzas Armadas.
Durante el desfile de las Fuerzas Armadas por el Día de la Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado de su gabinete y de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el próximo 1 de octubre. Entre los invitados para acompañar al actual mandatario se encontraba el almirante José Rafael Ojeda, el cual aprovechó el evento para reconocer oficialmente a la próxima mandataria como futura comandanta de las Fuerzas Armadas.
A solo dos semanas para que el actual jefe de Estado concluya su sexenio, el desfile adquirió un carácter ceremonial para despedir a López Obrador. Pero también funcionó para darle la bienvenida a Claudia Sheinbaum.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), el almirante José Rafael Ojeda, inició su discurso resaltando que la Marina nació a la par de México, ya como nación independiente. «Conformamos, con orgullo, el primer escudo de la nación», señaló Ojeda quien además se refirió al presidente saliente.
Señor presidente, así rendimos cuentas a la nación, hemos dejado el corazón en cada uno de estos proyectos, correspondemos a la confianza y al lugar privilegiado que nuestro pueblo le ha otorgado especialmente a esta Secretaría de Marina, amor con amor se paga, como usted nos ha dicho. Nuestras tropas se encuentran listas para que, sea el último desfile en el que estamos bajo su mando, enarbolamos hoy más que nunca las banderas de la esperanza de la honestidad y sobre todo de la justicia», afirmó el almirante agradeciendo a AMLO.
Luego, se dirigió a Sheinbaum para otorgarle formalmente el cargo de comandanta de las Fuerzas Armadas. «Presidenta electa, Guadalupe Victoria dijo en su momento ‘cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo’, y nuestro pueblo ha expresado su voluntad. Las y los mexicanos estamos listos para tener como presidenta a la primera mujer en nuestra historia. En tanto, la Secretaría de Marina-Armada de México celebra el hecho y otorga la demostración de respeto y subordinación a quien será nuestra comandante suprema de las Fuerzas Armadas», afirmó Ojeda.
Frente a la espera de su asunción el 1 de octubre, Sheinbaum trazó los lineamientos de su nuevo gabinete. En este sentido, también determinó a las nuevas figuras que se harán cargo de las Fuerzas Armadas para su sexenio.