Coordinación entre corporaciones de Seguridad y el Gobierno dan resultados, afirma Julio Menchaca Salazar
El Gabinete de Seguridad del Estado de Hidalgo informó este jueves sobre una serie de operativos clave con resultados importantes para combatir el crimen en la entidad.
Así, en la colonia Felipe Ángeles, en Pachuca, tras cateo, fueron detenidos dos sujetos, identificados con las iniciales A. L. S. y A. U. L. C., ambos originarios de Pachuca.
Durante la operación, las autoridades incautaron 120 dosis de marihuana, 33 dosis de ‘cristal’, un arma corta calibre 45, cinco cartuchos, más uno ya percutido. Se les decomisó equipo de telefonía y un centro de monitoreo del viaducto Rojo Gómez.
El titular de la Secretaría a de Seguridad Pública Salvador Cruz Neri, dio a conocer que fueron aprendidas 5 personas que intentaron secuestrar a un empleado de una barbería de Mineral de la reforma, luego de intentar extorsionarlo.
Los secuestradores exigían un pago de 100 mil pesos al dueño del establecimiento. Al no obtener el dinero, se llevaron al trabajador, siendo interceptados por las autoridades en la carretera Pachuca-Sahagún, cerca del Fraccionamiento Villa Margaritas.
Los detenidos, A. C. I. I., J. I. C., E. L. A., A. T. V. y D. G. V., todos de Hidalgo, fueron puestos a disposición de la división Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). La víctima fue rescatada y trasladada al hospital.
Por otra parte, en el bulevar Felipe Ángeles, en un tercer operativo, fueron detenidos cinco hombres armados tras recibir un reporte del C5i sobre personas sospechosas a bordo de una camioneta gris en el bulevar Felipe Ángeles, frente a la Preparatoria 1.
Los cinco detenidos fueron identificados como: A. V. H. P. F., de 28 años, originario de Puebla; J. H. S., de 34 años, originario de Tláhuac, Ciudad de México; J. B. R., de 38 años, originario de Veracruz; E. C. S. G. S., de 30 años, originario de Ciudad de México; y E. C. A., de 27 años, originario de Puebla. Entre ellos hay un policía municipal de Puebla.
A este grupo se les aseguro cinco pistolas Glock, un fusil AR-15 calibre 2.23, 21 cargadores, cinco cajas de cartuchos y cuatro equipos de comunicación.
Aunque uno de los detenidos afirmó ser empresario y los demás sus escoltas, las autoridades los trasladaron para investigar la procedencia de las armas.
Por otra parte, en Ixmiquilpan se realizó un cateo en un presunto centro de distribución de sustancias ilícitas, vinculado a “Chino Mayoreo”. Ahí fueron aseguradas dos armas largas, dos bolsas de marihuana, dos bloques de cocaína y una bolsa con dinero, diversas visas y dispositivos móviles.
Las autoridades reiteraron la importancia de denunciar cualquier actividad sospechosa y de verificar la identidad de aquellos que se presenten como funcionarios de alguna dependencia o autoridad.
Respecto al informe del Gabinete de Seguridad el gobernador Julio Menchaca Salazar, destacó la coordinación que existe entre las corporaciones de Seguridad y el Gobierno.
“Hidalgo ha hecho una demostración de la coordinación de la seguridad pública, de la procuración de justicia, con el ejército, con la guardia nacional”. Subrayó que el trabajo coordinado ha “rendido ya frutos” como se puede constatar con el tema del robo de hidrocarburos, delito en el que Hidalgo llegó a ocupar el primer lugar.
“Durante muchos años estuvimos, desafortunadamente para vergüenza, en el primer lugar del robo de combustible y hemos descendido al sexto lugar”, dijo Menchaca Salazar, en entrevista al término de la entrega de escrituras gratuitas del Infonavit.