Cerca del 36% de organizaciones invierten en soluciones para facilitar sus actividades
Durante los últimos años la seguridad electrónica ha incrementado relevancia en empresas, asimismo el uso de la nube se ha popularizado desde la pandemia.
La seguridad electrónica continúa evolucionando, pasó de ser una herramienta para mitigar el riesgo a tener un rol más importante en la transformación digital de las empresas. Uno de los motivos por los cuales su importancia incrementó fue la pandemia derivada de la Covid-19. Sin embargo, para conocer más a fondo el impacto de la seguridad electrónica en empresas, Genetec, Inc realizó una encuesta sobre el estado de la industria.
De acuerdo con la encuesta, el 69 por ciento a nivel global y más del 63% en Latinoamérica, describen la seguridad electrónica y los datos relacionados como «misión crítica». Particularmente las empresas más grandes valoran más los datos recopilados por sus sistemas de seguridad electrónica. Porque, más del 46% afirman que usan sus sistemas de seguridad como una forma de «mejorar la eficiencia comercial general, la productividad y la optimización de activos». Asimismo se reveló que el 36% de organizaciones están invirtiendo en soluciones unificadas para facilitar el mantenimiento, la visibilidad y la recopilación de datos en todos sus sistemas, lo cual mejora sus capacidades y operaciones.
Por su parte, el 51% de todos los encuestados a nivel global indicaron que habían invertido en analíticas de video para mejorar la funcionalidad de las implementaciones existentes y transformar digitalmente sus procesos comerciales. En Latinoamérica, este número fue mayor, al responder positivamente un 54%.
«Antes de la pandemia, el rol de la seguridad electrónica en la inteligencia comercial y las operaciones ya estaba creciendo, pero en los últimos dos años ha demostrado ser un activo estratégico para hacer frente a una variedad de desafíos», afirmó Pervez R. Siddiqui, vicepresidente de Ofertas y Transformación en Genetec Inc a NotiPress . Asimismo señaló que al finalizar la pandemia habrán tres corrientes distintas: «Cambios en la dimensión física del trabajo a medida que los espacios de trabajo evolucionan hacia centros de colaboración y cohesión; automatización del flujo de trabajo de tareas básicas en un intento por impulsar la productividad y la retención; e interés a nivel de la junta directiva en lograr resiliencia operativa a través de la gestión integrada de riesgos».
Las soluciones basadas en la nube permiten a las compañías monitorear video, controlar cámaras, evaluar el estado del sistema, realizar mantenimiento y actualizar el firmware/software de forma remota. A nivel global, el 40% de los encuestados señaló que al menos el 25% de su entorno de seguridad electrónica está completamente en la nube o tienen una solución híbrida en la nube y en sitio. Adicionalmente, el 94% de los encuestados dijeron tener planes para implementar soluciones en la nube o en la nube híbrida a largo plazo. En Latinoamérica, el 47% indicó que la pandemia los había motivado o acelerado su estrategia de nube. En el largo plazo, un 96% de los encuestados dijeron tener planes para implementar soluciones en la nube: 21% con soluciones totalmente en la nube y un 75% con soluciones híbridas.
Actualmente, uno de los más grandes desafíos para las organizaciones es la ciberseguridad. Por ello, el 36% de los encuestados a nivel global y latinoamericano están buscando invertir en herramientas relacionadas con la ciberseguridad para mejorar su entorno de seguridad en los próximos 12 meses. Según Mathieu Chevalier, gerente y arquitecto de Seguridad Principal de Genetec, la adopción de la nube generalmente mejora la postura de seguridad de un sistema.