La SEDENA, a través de la 18/a. Zona Militar destruyó 83 armas, 4 mil 693 cartuchos y 120 cargadores, decomisados en el estado durante el primer semestre del año 2024
La Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), a través de las Comandancias de la Región Militar y la 18/a. Zona Militar, informó que personal del Ejército Mexicano, en cumplimiento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento, destruyó 83 armas, 4 mil 693 cartuchos y 120 cargadores, asegurados en el estado de Hidalgo por autoridades de los tres niveles de gobierno durante el primer semestre del año 2024.
A través de un comunicado, dieron a conocer que estas acciones son reflejo «del esfuerzo conjunto y el trabajo coordinado del Ejército, la Guardia Nacional y cuerpos policiacos estatales en las acciones operativas para alcanzar los niveles de seguridad deseados para la ciudadanía”.
Se trata de armas utilizadas para cometer delitos e intervenidas en aseguramientos.
La destrucción se llevó a cabo conforme a lo establecido en el Procedimiento Sistemático de Operar para el Control, Destrucción y Aprovechamiento Lícito de las Armas de Fuego Decomisadas.
Por lo que cada arma fue inspeccionada y seccionadas, garantizando a la sociedad que el armamento destruido ha perdido completamente las características para las cuales fueron creadas.
En el mensaje institucional, se afirma que estas acciones reafirman el compromiso del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y la seguridad de la población.
También se destacan las políticas públicas implementadas para prevenir y disminuir los factores de riesgo, alejando a la juventud mexicana de posibles faltas o delitos.
Lo que no se precisa es, en cuántos y cuáles municipios se hicieron los decomisos, en qué tipo de delitos fueron utilizadas o si el aseguramiento de armas se debió a operativos o como parte del programa de canje de armas.