El planteamiento del secretario Sergio Vargas Téllez, a la 65 Legislatura es para apoyar a las personas que se encuentran en la informalidad laboral y a los formales que resultaron afectados por la pandemia.
Pachuca de Soto Hidalgo. – El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado de Hidalgo Sergio Vargas Téllez, propuso a la 65 Legislatura constituir una bolsa de 150 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de 2022 que permita apoyar a las personas que se encuentran en la informalidad laboral y a los formales que resultaron afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.
Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local en el marco de la Glosa del Quinto Informe de la Administración Pública Gubernamental de la entidad, el funcionario público formulo el planteamiento para dar respuesta a las preguntas formuladas por el diputado local de Morena José Antonio Hernández Vera.
Hernández Vera pidió saber el impacto en las finanzas públicas del Estado de Hidalgo para mantener una bolsa de recursos que permita darle a las personas que se encuentran en la informalidad laboral y que perdieron su fuente de ingreso, a efecto de que puedan cubrir sus necesidades vitales en esta crisis económica.
Vargas Téllez, en su respuesta, manifestó que hay que dar todos los apoyos que se puedan porque después de la crisis derivada por la pandemia por COVID-19, en México y en Hidalgo se necesitan generar las condiciones para poder apoyar tanto a los informales como a los formales.
Refirió que los micronegocios y microempresas que han realizado importantes esfuerzos financieros para mantener a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también necesitan un “empujoncito”.
Añadió que de acuerdo a estimaciones iniciales que ha hecho la dependencia a su cargo, no resulta ni descabellado ni enorme el costo para las finanzas públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo una bolsa de recursos de 150 millones de pesos anuales, que se puede financiar con impuesto que ya recauda la administración estatal.
Como ejemplo cito el impuesto sobre nómina y el impuesto por hospedaje, que permita apoyar al turismo y a los comercios, que son los que más impacto negativo registraron durante la pandemia.
Incluso, dijo, que se podrían buscar mecanismos federales para poder generar paripassus para que esa bolsa inicial de 150 millones de pesos se convierta en mil 500 millones de pesos anuales que permitan generar las condiciones para apoyar a los proyectos formales e informales, y con ello garantizar que las y los jefes de familia puedan llevar el sustento a sus hogares.
Subrayó que, de lograrse ese objetivo, las y los integrantes de la 65 Legislatura se convertirían en los que más apoyo darían a los negocios en Hidalgo, por lo que los invitó a trabajar y caminar juntos para la constitución de esa bolsa de 150 millones de pesos para apoyar a los informales y formales en la entidad.
Indicó que se ha trabajado para generar empleos, aunque reconoció que todavía hace falta mucho por hacer, pues hoy en Hidalgo existe un 8.1% de personas en pobreza, que es el sector poblacional que no puede acceder al mínimo calórico para poder satisfacer sus necesidades, por lo que se requiere trabajar a favor de ellos.
Antes, el diputado Timoteo López Pérez indagó cuántos jóvenes hidalguenses han sido beneficiados con el programa estatal “Mi Primer Empleo, Mi Primer Salario”, y a cuánto asciende el gasto erogado en el mismo.
El funcionario público respondió que, a la fecha, 4 mil 595 jóvenes hidalguenses han sido beneficiados y que se tiene un gasto autorizado para otorgar mil becas todos los años, por 24 millones de pesos.
Dijo que a la fecha se han erogado poco más de 100 millones de pesos en este programa en lo que va de la presente administración, para tener una cobertura del 100% de los municipios, y destacó que el 50% de estos beneficiados ya está trabajando de manera formal, y que el 65% de ellos son mujeres.
En tanto, el diputado Ángel Tenorio Cruz preguntó cuáles son los proyectos científicos, tecnológicos y de innovación a través del Fondo Hidalgo para impulsar el desarrollo social, y su impacto hacia los municipios del Estado, así como el apoyo a las sociedades cooperativas en los municipios.
Vargas Téllez, en su respuesta, detalló que los proyectos a los que se refirió el diputado no están en la Secretaría de Desarrollo Económico, sino en el CITNOVA y la Unidad de Planeación, y que se ha apoyado a las sociedades cooperativas y que a cinco años de gobierno se ha ayudado de manera gratuita a la constitución de más de 210 sociedades en todos los municipios, y que han generado más de mil 463 autoempleos.
Añadió que han recibido capacitación para la apertura de negocios y financiamiento y puso como ejemplo el caso del municipio de San Felipe Orizatlán, que es el más importante en la producción de naranja a nivel nacional, y que la Secretaría de Economía puso a trabajar con un grupo de productores y acercarlos con Soriana para que puedan vender su producción total en forma directa.
Más adelante, la diputada Lisset Marcelino Tovar, en su oportunidad preguntó respecto ala empresa Condumex S.A. de C.V. perteneciente a Grupo Carso que tenía negociaciones avanzadas con el Concejo Municipal Interino de Progreso de Obregón y con el gobierno municipal entrante para que una de sus plantas se instalara en ese municipio.
Dijo que el predio donde se asentaría cumplía todas las condiciones de logística y conectividad, denominado Centro de Convenciones Bicentenario, lo que generaría una inversión superior a los 500 millones de pesos, mil 500 empleos indirectos y 500 directos, sin embargo, el contrato fue cancelado debido a que Progreso de Obregón no cuenta con Mejora Regulatoria, por lo que el proyecto se instaló en el municipio de Almoloya.
Más adelante, la diputada Adelfa Zúñiga Fuentes, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico, en su oportunidad, pidió al funcionario estatal un mayor esfuerzo para dar difusión de los apoyos que otorga la dependencia a su cargo.
Finalmente, el diputado presidente de la Mesa Directiva por el mes de noviembre José Antonio Hernández Vera, en su mensaje de conclusión, destacó que se deben mantener políticas públicas cautelosas y responsables, sin lujos y despilfarros, donde la austeridad pública y los que más necesitan sean ejes centrales para la aplicación del gasto, dado que los pronósticos del comportamiento de la economía para 2022 indican que habrá un crecimiento moderado.
“Si queremos superar rápidamente la crisis derivada de los efectos de la COVID, la aplicación eficiente y honesta del presupuesto es indispensable”, advirtió, al señalar que Hidalgo tiene una buena proyección de crecimiento económico, junto con otras entidades de la región centro-sur del país, de acuerdo a estimaciones del INEGI, con “ello nos mantenemos en un modesto, pero no suficiente crecimiento económico”.
Por ello, dijo, es fundamental consolidar una economía social y solidaria que proponga prácticas alternativas al sistema económico actual mediante la aplicación de valores universales, como la equidad, la justicia, la fraterna economía, la solidaridad social, el compromiso con el entorno, la sustentabilidad y la democracia directa, y externó el apoyo del Poder Legislativo a toda política pública que permita desarrollar mejores condiciones de vida de las y los hidalguenses.