El Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector Salud reportó un monto equivalente a 6.2 % del PIB nacional
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2021, el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector Salud en México, en valores corrientes, reportó un monto de 1 590, 349 millones de pesos, lo que equivale a 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Lo anterior representa una disminución en su participación respecto 2020, donde alcanzó un monto equivalente a 6.5 por ciento del PIB nacional, pues coincidió con el inicio de la pandemia por la Covid-19. Dicho porcentaje lo integraron la producción de bienes y servicios finales relacionados con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana.
Así también se informa en la Cuenta Satélite del Sector Salud de México que, durante 2021, por componentes, tanto las actividades del sector público como del sector privado mantuvieron los niveles de participación observados en 2020, con 2.5 y 2.1 por ciento del PIB nacional, respectivamente. El valor económico del Trabajo No Remunerado de los Hogares en el Cuidado de la Salud (TNRS) disminuyó de 1.9 a 1.6 por ciento.
Al desagregar el PIBA del sector Salud a precios de mercado, las actividades que tienen relación con servicios hospitalarios y los consultorios médicos participaron con 22.1 y 17.5 por ciento, respectivamente. Siguieron servicios conexos, como el comercio de bienes relacionados con la salud y los seguros médicos, con 16.3 por ciento; administración pública de la salud, con 5.6 por ciento; fabricación de medicamentos y materiales de curación, con 4.4 por ciento; impuestos a los productos netos, con 3.7 por ciento; bienes conexos, con 3.2 por ciento; centros y residencias para el cuidado de la salud, con 1.7 por ciento y el valor del TNRS, con 25.5 por ciento.