Debido a una modificación a la propuesta original
Pachuca.- La decisión tomada por la comisión de legislación y puntos constitucionales de incorporar la palabra “preferentemente” a su iniciativa, que busca para garantizar la igualdad de género en puestos de los ayuntamientos, abrió la posibilidad a los alcaldes de “salirse por la tangente”, denunció la diputada de Morena Corina Martínez García.
A través de un posicionamiento, la legisladora morenista manifestó que tras escuchar la iniciativa que tres de sus compañeras diputadas de distintos partidos políticos presentaron la semana pasada ante el pleno de la diputación permanente, no puede sino celebrar que en cuanto al tema de la equidad de género en la conformación de los gabinetes de los ayuntamientos se proponga quitar la palabra “preferentemente” en el ordenamiento ya aprobado, aunque eso sea “andar dos veces el mismo camino”.
Y es que señaló que hay que corregir lo que en su momento estaba bien y descompusieron en la comisión antes referida. “Más vale tarde que nunca”, la palabra “preferentemente” no se trata de un detalle de menor importancia, ya que deja al libre albedrio de los alcaldes la decisión de apegarse o no al modelo de equidad de género.
Manifestó que esta decisión de la comisión de legislación y puntos constitucionales ya trajo consigo consecuencias lamentables, como fue el caso de la presidencia municipal de Pachuca, en la que tras el escándalo mediático por no considerar la equidad de género en la conformación de la estructura del gobierno, tuvieron que hacer componendas de última hora en el organigrama, más por imagen pública que por real convencimiento.
Recordó que el 5 de noviembre de 2020 presentó una iniciativa que decía textualmente: “En lo que tiene que ver a la designación de los titulares de las diferentes áreas de la estructura organizacional del ayuntamiento, la persona titular del mismo, se encargará de observar el principio de paridad de género conforme a las normas aplicables”.
En ninguna parte, subrayó, aparece la palabra “preferentemente”, al señalar que agregarlo fue una decisión tomada arbitrariamente por la comisión de legislación y puntos constitucionales.
Dijo que en su momento se les hizo ver que no se trataba de un asunto menor de redacción sino un problema de fondo que les abría a los ediles la posibilidad de no comprometerse con la equidad de género.
Añadió que espera que salga adelante la iniciativa para que en cuatro años los siguientes presidentes municipales tenga que apegarse a la equidad de género, ya que hacerlo en el actual periodo “se nos fue de las manos por no actuar con decisión”, apuntó.