El presidente del congreso local Jorge Hernández Araus, había propuesto mesas de dialogo para discutir la iniciativa, sin embargo, se le pidió echar abajo su propuesta para no detener más la aprobación de la ley y por el contrario, sumarse a favor
Pachuca, Hgo., a 24 de mayo de 2022.- El diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Jorge Hernández Araus, se sumó a la iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo, la cual estuvo en la congeladora en los últimos años.
Pese a proponer que se diera paso a las mesas de diálogo, lo cual fue rechazado por la mayoría del gremio periodístico, el legislador finalmente reconoció que, ante las agresiones a la prensa, es mejor no detener esta ley y dar paso a las discusiones para su aprobación.
Reconoció que la LXV Legislatura es inclusiva y defensora de los derechos de todas y todos, por lo que el gremio periodístico, debía contar también con el apoyo de todas las fracciones representadas en el Congreso local.
Hernández Araus, reafirmó su compromiso para crear las herramientas que permitan seguir desempeñando su profesión a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos.
En el mismo sentido el legislador Andrés Caballero también del grupo legislativo de Morena, se unió a la iniciativa de Ley para defender los derechos humanos y a los periodistas, y expresó su solidaridad ante los hechos que han ocurrido en contra del gremio a nivel nacional.
Cabe destacar que del año 2 mil a la fecha, según datos de la organización Artículo 19, se han documentado 159 asesinatos de periodistas en México, en posible relación a su labor, de los cuales 141 víctimas fueron hombres y 12 más fueron mujeres.
La Iniciativa de Ley que presentó el diputado priista Roberto Rico Ruiz, fue elaborada en su momento con las propuestas de los comunicadores a través de foros regionales y mesas de trabajo y solo se adecuaron 8 puntos que la hacen una ley acorde a los tiempos que vive México.
Tres de las propuestas que llaman la atención, tienen que ver con dar parte a organizaciones nacionales e internacionales de esta Ley y solicitar que se observe para reforzar la protección a los periodistas; con esta ley además se establecería un sistema de alerta digital para que en caso de sufrir amenazas, el periodista pueda marcar de inmediato para solicitar apoyo y finalmente, que la protección se extienda a familiares del periodistas que haya sido violentado o amenazado e incluso su patrimonio deberá estar bajo vigilancia y protección.