El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH), Salvador Cruz Neri, señaló que se tienen reuniones con Guardia Nacional y el Ejército para entablar estrategias que ayuden a cumplir con este objetivo
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, señaló que, para erradicar el robo de hidrocarburo en el estado es necesario el trabajo coordinado con el Ejército Mexicano, así como con la Guardia Nacional, además del apoyo de elementos de la corporación que encabeza.
Reconoció que las cifras que ubican a la entidad en el primer lugar de robo de hidrocarburo “no se puede eludir”, tampoco que no sea responsabilidad del estado, por lo que se deben de trabajar en las estrategias para combatir esta situación que afecta a la federación, a la entidad y a la sociedad.
“Tenemos coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional (GN), la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría del estado para la atención del robo de combustible. Tenemos claro que no podemos eludir ese delito, no podemos decir que no es responsabilidad nuestra, tenemos que coordinarnos, ya estamos en ese trabajo con las dependencias federales”, indicó.
En este sentido, expuso que las reuniones que tiene a temprana hora, sirven para detectar los avances y las acciones que se deben implementar de manera conjunta, “porque tenemos que ocuparnos en eso y lo vamos a hacer con gusto porque tenemos que atender todos los sectores de la población y sobre todo es un delito que está en el estado”.
Cabe señalar que Hidalgo registra 695 carpetas de investigación en la FGR por la violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, le sigue el Estado de México con 465, Puebla con 404, Veracruz con 344, Nuevo León con 245, Tabasco con 192, Guanajuato con 174, Michoacán con 130 y Tamaulipas con 126.