Se requiere atender crisis de salud mental en menores de edad: Seiinac

La Asociación Civil señaló que las autoridades de salud y sanitarias del estado deben estar atentos al escenario que se presentará en el sector educativo ahora que se está regresando a clases presenciales en la entidad.

 

De acuerdo a Rafael Castelán Martínez, director general de Servicios de Inclusión Integral A.C (Seiinac), ante el inminente regreso a clases presenciales en la mayoría de las escuelas de la entidad, provocará una crisis severa de salud mental que se verá reflejada en violencia.

En este contexto, dijo, las capacitaciones virtuales que se les ha dado a la plantilla docente para tratar este tema, no es suficiente, por lo que se deberá planear una estrategia contundente para atender esta situación que podría acentuarse con el paso del tiempo.

“Lo único que hay es la adecuación curricular de la Reforma que se realizó hace tres años y algunas capacitaciones que ha tenido el personal docente, pero, lamentablemente, la modalidad virtual tampoco nos asegura que realmente haya una capacitación efectiva, es decir, muchos sabemos que lo virtual no nos exige tener cámaras abiertas o en muchos otros casos permite estar haciendo otras actividades.

“Por lo tanto, pensamos que la capacitación y las habilidades que tenían que haber hecho los docentes no son suficientes y a eso hay que sumarle la condición del personal docente, es decir, también tiene asuntos de salud mental, de violencia”, expuso Castelán Martínez.

En esta línea, también explicó que el encierro que ha traído el confinamiento tampoco ha ayudado a que esta situación sea atendida, “por lo que las escuelas tampoco están preparadas para ayudar o acompañar a niños, niñas y adolescentes, mucho menos en tratar sus emociones, a experimentar y aprender de ellas”, manifestó.

Ante ello, señaló que los centros escolares en coordinación con las autoridades de salud y educativas del estado deben trabajar en el regreso a una nueva normalidad en la que se deba modificar la enseñanza tradicional “en donde los gritos de maestros a alumnos y viceversa, además de las tareas excesivas, las sanciones, deben cambiar”, por lo que hizo un llamado a las autoridades en la entidad a llevar a cabo las observaciones que organismos internacionales han expuesto para mejorar y trabajar en materia de salud mental.