Se realizó la primera sesión del SIPINNA en Tulancingo

La población de 0 a 17 años representa el 30.9 del total de habitantes de este municipio, los que deben recibir protección integral

 

Tulancingo de Bravo de Hidalgo, 01 de julio de 2022.– El alcalde Jorge Márquez Alvarado, encabezó la primera sesión del Sistema de Protección Integral para niñas, niños y Adolescentes (SIPINNA), donde se dio a conocer que la población de 0 a 17 años representa el 30.9 del total de habitantes de Tulancingo.

La sesión fue fundamental para la toma de decisiones en política pública sobre diversos ámbitos como embarazo adolescente, justicia adolescente, primera infancia, nutrición, educación y salud, entre otros.

El presidente Jorge Márquez Alvarado señaló que los niños y adolescentes enfrentan retos y problemas que, de acuerdo con su etapa de desarrollo, contexto social y medio de hábitat requieren de atención y esfuerzo para garantizar una mejor calidad de vida.

Cabe destacar que el SIPINNA es una figura de reciente implementación en el municipio; sin embargo, ya existe antecedente de trabajo, a través del DIF, de atención a este sector poblacional, con resultados, por lo que se hizo un reconocimiento público a la institución que encabeza Yolanda Magaldi Rivera.

El mandatario local expresó que, “la actual administración tiene claro el compromiso de respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de los niños y adolescentes con decisiones que se operen y se cumplan”.

Asimismo, informó del plan de trabajo que se implementará para tener información fehaciente desde el nacimiento del niño, con datos que surgen desde las instituciones de salud y de educación.

Sobre el embarazo adolescente se comprometió a trabajar para ubicar en que rango de edad se presenta con mayor prevalencia, las causas y situaciones del entorno para intervenir, pues aseguró que el parto de niñas de 10 a 14 años está creciendo hoy en día en todo el país.

Consideró que, para revertir las adicciones, uno de los factores a priorizar, será el trabajo con padres para fomentar una crianza positiva.

La secretaria Ejecutiva del SIPINNA municipal Emma San Agustín Lemus, especificó que esta primera sesión tuvo como trabajo previo, conversatorios con grupos focales de personal de primera línea que está en contacto directo con niñas, niños y adolescentes, tales como servidores públicos, personal de salud, seguridad pública y docentes de diversas zonas escolares.

Estos conversatorios se realizaron durante junio, con el objetivo de conocer necesidades y retos que los grupos focales enfrentan para procurar la garantía de protección de este sector de la población y así poder elaborar un diagnóstico que será de gran utilidad para estructurar el programa municipal.

De manera general, se ha planteado intervención inmediata en la educación sexual integral a los niños y, contrarrestar el bullying que, es una expresión de la violencia social y familiar.

Asistieron a la sesión Claudia Vieyra Alamilla, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Estatal así como Claudia Evelin Escamilla Franco, subprocuradora Regional de Protección de niñas, niños, adolescentes y la familia.

Otros asistentes fueron Humberto Vieyra Alamilla, Fiscal para adolescentes de la Procuraduría del Estado de Hidalgo en Representación del Procurador del Estado, e igualmente autoridades de la Jurisdicción sanitaria 02 Tulancingo, visitaduría regional de derechos humanos, Servicios Regionales de Educación e integrantes del ayuntamiento, funcionarios de la administración, sociedad civil y sector educativo.

La siguiente sesión del Sistema se tiene agendada para septiembre del 2022.