Se mantienen acciones de control de incendio por aire y tierra en Nicolás Flores

Se mantienen acciones de control de incendio por aire y tierra en Nicolás Flores; orografía dificulta acceso a brigadistas. Foto Especial

Orografía dificulta acceso a brigadistas en Nicolás Flores afirma la Secretaría de Gobernación; se reporta, hasta el momento un control del 95% del fuego y una extinción del 90%

 

Las acciones para combatir el fuego en Nicolás Flores se mantienen por aire y tierra, ante la dificultad que representa el acceso de los brigadistas por la orografía que presenta el municipio.

Ante este panorama, situación es atendida mediante una operación conjunta para liquidar esta conflagración, indicó la Secretaría de Gobernación del Estado.

Informó que por lo regular, un incendio forestal o de pastizal tiene un periodo operativo de 12 horas, (de las 6:00 horas hasta las 18:00 de la tarde), ya que si se pretende seguir después de este periodo los combatientes se exponen a un mayor riesgo.

Añade mediante comunicado que el grupo técnico operativo de incendios forestales integrado por Conafor, Bomberos del Estado, la subsecretaría de Protección Civil, Semarnath, Guardia Nacional y Sedena, harán una reunión de mando unificado y determinarán si se logró sofocar o en su caso el porcentaje de avance de control y porcentaje de liquidación.

El helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana ha efectuado 61 operaciones de descarga de agua sobre la superficie siniestrada, con 2,500 litros cada una, desde el 25 de marzo pasado.

En coordinación con personal de CONAFOR, SEMARNATH, Protección Civil del Estado, personal del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y de la Guardia Nacional,  se aplica el Plan DN-III-E y el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencias (GN-A).

También destaca la participación de autoridades municipales y brigadistas voluntarios, en el control del incendio forestal en Nicolás Flores, Hidalgo.

El último reporte señala que han sido afectadas 900 hectáreas de bosque.

Las cuadrillas que se encuentran participando en estas actividades son 180 efectivos, 12 vehículos y 1 helicóptero del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 100 agentes y 10 vehículos de la Guardia Nacional; así como, el empleo de equipo diverso y material especializado para el combate de este tipo de incendios.

Se reporta, hasta el momento un control del 95% del fuego y una extinción del 90%.