Se investiga a alcaldes por participar en huachicoleo: Menchaca Salazar

Expuso que se trabaja en coordinación con las autoridades federales y estatales

 

El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que se investiga a algunos presidentes municipales y funcionarios que estarían coludidos en el robo de combustible en el estado.

Ante ello, expuso tajante que se realizarán las investigaciones pertinentes porque es parte fundamental para el combate a este ilícito que mantiene a Hidalgo en el primer sitio a nivel nacional.

“Me reuní con el director de logística de Pemex, Javier González del Villar, y con todo el gabinete de seguridad, porque el reto de corto plazo es quitarnos del primer lugar en robo de hidrocarburo. No sólo es un atentado al patrimonio de la nación, sino que se pone en riesgo la integridad de las personas, existen tomas clandestinas cerca de lugares poblados y esto puede generar una desgracia”, refirió el mandatario estatal.

En esta línea, dijo que no sólo la coordinación con las autoridades federales y estatales se está reforzando, también se está convocando a las presidencias municipales para detectar y sancionar las complicidades que se generan en esta situación, “el combate al huachicol no permeó porque faltaba esa coordinación y ese compromiso de todas las esferas, pero ya se están investigando a los presidentes municipales ante esta probable colusión”, dijo.

Expuso que, durante el proceso de entrega-recepción, mismo que aún continua se han registrado la celebración de contratos millonarios y posible malversación de recursos por parte de ex funcionarios estatales y algunos presidentes municipales, no sólo de la denominada “estafa siniestra”, sino por cualquier irregularidad detectada por la nueva administración.

“Toda esta situación la está viendo la Secretaría de Contraloría y el despacho que contratamos de manera externa, tanto la Contraloría como las Auditorías que hacían despachos de afuera, ahora las van a desarrollar despachos hidalguenses, esto a propuesta de los colegios y con la exigencia que no sólo nos digan qué es lo que está bien, sino también qué hay que corregir e inhibir en este ejercicio de esta administración”, concluyó.