Más de 300 pacientes presentaron problemas derivados del desarrollo del laboratorio estadounidense en colaboración con su socio BioNTech
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que hasta el martes 12 de enero se registraron 360 reacciones alérgicas a la vacuna de Pfizer, 12 de ellas graves.
Tras la aplicación de la inyección, más de 300 pacientes presentaron problemas derivados del desarrollo del laboratorio estadounidense en colaboración con su socio BioNTech.
Aunque la gran mayoría de las 360 reacciones alérgicas, según el subsecretario, han sido descartadas como respuestas asociadas a la vacuna, el caso más grave, de una doctora en Coahuila que presentó encefalitis, sí se trató de un evento alérgico.
«La gran mayoría han sido descartados como posiblemente asociados a la vacunación. Hay 3 en particular, el más notorio es el que hemos comentado en días pasados de nuestra compañera médica de Coahuila que presentó una encefalomielitis de tipo alérgico», sostuvo.
El subsecretario explicó que a estas reacciones, se les llaman “Eventos Supuestamente Atribuible a las Vacunación e Inmunización (ESAVI)”, término acuñado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para farmacovigilancia en general y de la vacunación.
Entre los síntomas presentados por aquellos pacientes que tuvieron reacciones alérgicas destacan: cefalea (dolor de cabeza), astenia (sensación de debilidad), adinamia (debilidad temporal para moverse), dolor, hipersensibilidad, mareo, sensación de dificultad para respirar, fiebre, escalofríos, diarrea, taquicardia, tos, dolor muscular, dolor de articulaciones, nauseas, dolor abdominal, escurrimiento nasal, crisis convulsiva (los tres eventos), hinchazón y vómito en dos personas.
Pfizer advirtió que aquellas personas que se coloquen la vacuna y hayan presentado en otras ocasiones de su vida alergias graves, deben evitar ponerse la vacuna o vigilar el proceso muy de cerca.