Se firma convenio que federaliza el programa de Salud IMSS-Bienestar, en Sinaloa

El presidente Lopez Obrador recordó que este año se van a dar incrementos salariales para los trabajadores de la salud al servicio del estado y señala que va a esperar la respuesta formal de Estados Unidos para definir su asistencia a la Cumbre de la Américas

 

Ciudad de México, 27 de mayo, 2022. – Esta mañana desde Culiacán, Sinaloa, donde se realizó la conferencia de prensa del ejecutivo federal, se llevó a cabo la firma del convenio para arrancar el programa de salud IMSS-Bienestar.

El compromiso fue signado por el jefe del Ejecutivor, el director del Seguro Social, Zoe Robledo y el gobernador Rúben Rocha.

Zoé Robledo informó que, en el estado de Sinaloa, los servicios de salud tienen un déficit de 3 mil 256 puestos de trabajo en la plantilla, de los cuales, 638 son médicos generales, 436 especialistas, 2 mil 135 de enfermería y 47 en otros rubros. También señaló que se requiere una inversión adicional de mil 735 millones de pesos, en la entidad.

El presidente reveló que este año se van a dar incrementos salariales para los trabajadores al servicio del estado. Señaló que son 21 millones de trabajadores del Seguro Social, con un sueldo promedio de 14 mil pesos mensuales.

Recordó que se hizo un ajuste de salario a los maestros y que así se hará con los médicos, policía, soldados, marinos y oficinistas. Puntualizó que este año se regularizarán los incrementos salariales a los trabajadores al servicio del estado.

Luego, al ser cuestionado si la presencia del embajador Ken Salazar a lo largo de la semana en Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que las constantes visitas del embajador de Estados Unidos no son por motivo de la Cumbre de las Américas, sino que obedece al interés de cuando menos 18 empresas que desean invertir en México, interesadas en diversos sectores, como el energético, de transportes y fertilizante.

“Nos pidieron hablar con estas empresas que quieren invertir en México. Hicimos el compromiso de recibirlos y atenderlos, estamos hablando de quienes van a invertir en plantas para fertilizantes, ahora el fertilizante va a ser muy necesario porque está escaseando en el mundo por el conflicto ente Rusia y Ucrania”.

También, durante la conferencia de prensa, este día el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que va a esperar la respuesta formal del presidente Joe Bien sobre su propuesta de no excluir a nadie de la Cumbre y saber que fueron enviadas las invitaciones a todos los países de América, “para que en efecto sea una cumbre de las Américas y no una cumbre para los amigos de las Américas”, indicó que a partir de ahí tomara la decisión, pues dijo que “ya no es tiempo de excluir a nadie”.

Luego de que una periodista cuestionara el asesinato de su colega Luis Enrique Ramírez, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya afirmó que, “en horas o días” podría quedar resuelto el homicidio. Pues reveló durante la conferencia de prensa que Lopez Obrador fue quien le pidió se encargarse de las investigaciones para resolver en crimen de quien, ambos consideraron, era un hombre de izquierda, muy culto.