Las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas, además de las declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, donde alienta a las autoridades mexicanas a seguir acelerando los procesos de búsqueda, motivan al ejecutivo que en próximos días se dé un informe
Ciudad de México, 18 de mayo, 2022. – Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que “se está trabajando como nunca”, al ser cuestionado acerca de los datos difundidos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), y luego de que el secretario general de la ONU, António Guterres, alentara a las autoridades mexicanas a seguir acelerando los procesos de búsqueda de las más de cien mil cien personas reconocidas oficialmente desaparecidas en México.
Refiere López Obrador, que “hubo una guerra contra el narcotráfico” en donde muchos murieron y fueron desaparecidos y responde que antes “ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos”, agregó que es algo “parecido al feminicidio”, que se consideró un delito a partir de que él llega a la presidencia.
Afirmó que, “Ahora los buscamos, pero antes no” añade que “ojalá nuestros críticos tuvieran un poco de vergüenza y le pregunten a Felipe Calderón por qué solapó a Genaro García Luna.
López Obrador manifestó que, del 30 por ciento del total de desaparecidos que se han reportado durante su gobierno, es porque ahora hay una búsqueda de las personas; aseguró ningún gobierno se había ocupado antes de esta problemática.
El ejecutivo se comprometió que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dé a conocer, en próximos días, el informe acerca de las acciones de búsqueda de personas desaparecidas en México.
En un comunicado emitido por la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, manifestó la solidaridad con los familiares de las víctimas que “anhelan reencontrase con sus seres queridos, a seguirlos buscando incansablemente y seguir luchando por la verdad, justica y garantías de que esto no vuelva a suceder.
Asimismo, el organismo alienta a las autoridades mexicanas a seguir acelerando los procesos de búsqueda de las personas desaparecidas y que estos sucesos no se vuelvan a repetir.