Se disparan gastos de candidatos, invierten en promoción 106 millones de pesos: INE

De acuerdo con el Sistema Integral de Fiscalización del INE, el gasto de los aspirantes al gobierno del estado, de las seis entidades que viven este proceso, se aceleró en las dos últimas semanas

Ciudad de México, 29 de mayo de 2022.- A una semana de las elecciones en seis estados, en que acudirán a las urnas 11 millones 701 mil 191 ciudadanos registrados en la Lista Nominal de electores, los gastos de los candidatos para llegar a la gubernatura se dispararon en más de 100 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según reportes del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral (INE), los candidatos han gastado, al corte del 13 de mayo, 259 millones 744 mil 902.28 pesos, contra 366 millones 037 mil 090.23 pesos al corte del 28 de mayo, lo que representa un incremento de 106 millones 292 mil 187.95 pesos, es decir 40.9 por ciento más en sólo dos semanas.

En el informe del órgano electoral se detalla que se han fiscalizado 235 contendientes en 8 mil 112 operaciones de 31 mil 969 actos proselitistas y 210 cuentas bancarias.

Los seis estados en donde los ciudadanos saldrán a las urnas el próximo 5 de junio son: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

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También el próximo 5 de junio, podrán votar, a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet, 6 mil 343 ciudadanos en el caso de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

Por rubro de gastos, Marina Vitela, candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia en Durango, erogó en utilitarios un millón 161 mil 490 pesos y en propaganda en vía pública dos millones 669 mil 184 pesos en ese periodo.

El otro candidato puntero en Durango, Esteban Alejandro Villegas, de la alianza PAN-PRI-PRD, privilegió el gasto en redes sociales y en páginas de internet al que destinó tres millones 500 mil pesos, en tanto la propaganda en vía pública destinó solamente dos millones 113 mil pesos.

Nora Ruvalcaba, candidata de Morena en Aguascalientes, destinó a la publicidad en vía pública, tres millones 671 mil 273 pesos y a la propaganda utilitaria tres millones 737 mil 033 pesos.

Teresa Jiménez, abanderada de la oposición en ese estado, destinó a la propaganda en vía pública tres millones 862 mil 253 pesos.

En Hidalgo, Julio Menchaca, tiene un gasto registrado de 4 millones 227 mil 063 pesos en propaganda en vía pública, en tanto que Carolina Viggiano, del PRI, erogó seis millones 051 mil 603 pesos.

Américo Villarreal Anaya, candidato de Morena en Tamaulipas, privilegió la propaganda en la vía pública, invirtiendo seis millones 609 mil 798; para redes sociales y páginas de internet fue de destinó 556 mil 800 pesos.

El caso de César Verástegui, de la oposición, tuvo cifras similares para propaganda utilitaria y redes sociales, de seis millones de pesos.

Mara Lezama, candidata en Quintana Roo, gastó 880 mil 832 pesos en propaganda utilitaria, mientras que a la de vía pública le destinó tres millones 349 mil 330 pesos.

Laura Fernández privilegió el gasto en redes sociales al destinar un millón 540 mil 063 pesos.

Mientras que Alejandro Avilés, de la alianza PRI-PRD en Oaxaca, gastó seis millones 208 mil 629 en utilitarios.

Y en su caso Salomón Jara, de Morena, destinó cinco millones 481 mil 950 pesos en propaganda utilitaria, mientras que en vía pública erogó cinco millones 014 mil 003 pesos.