De acuerdo con datos del INEGI, la inflación se mantiene en 8.70 en septiembre
Ciudad de México, 07 de octubre de 2022.– “Tenemos muy buenas noticias, se detuvo la inflación”, anuncio esta mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador como primicia de la conferencia de prensa, aseguró que ya no va a crecer la inflación. “Yo espero que hacia adelante siga la disminución. Ya llegó a su techo, a su límite y va a empezar a bajar” pronosticó el mandatario.
La inflación se mantuvo en 8.70 por ciento (%) en septiembre, a tasa interanual, sin cambios con respeto al mes anterior, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este ha sido el mayor nivel alcanzado en 22 años.
Entre los productos y servicios que registraron aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación en septiembre fueron: jitomate, cebolla; tortilla de maíz; huevo; y tomate verde. Así como la electricidad.
Mientras que, los productos que mantuvieron precios bajos y que nivelaron parcialmente la economía fueron gas doméstico LP, aguacate, servicio de telefonía móvil, servicios profesionales, gasolina de bajo octanaje, naranja, manzana, servicios turísticos en paquete, cine y plátanos.
El índice de precios subyacente (el que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) presentó un incremento de 0.67 por ciento mensual y de 8.28 por ciento anual, el más alto desde septiembre del año 2000.
Dentro del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.94 por ciento y los de servicios, 0.35 por ciento. Los alimentos, bebidas y tabaco registraron un incremento anual de 13.38 por ciento.