Se cenan a los animales del Zoológico de Guerrero en fiesta de Año Nuevo

Cuatro ejemplares de cabras pigmeas fueron sacrificadas y guisadas en barbacoa para la cena de año nuevo del personal del Zoológico de Guerrero. Foto especial

Cuatro ejemplares de cabras pigmeas fueron sacrificadas y guisadas en barbacoa para la cena de Año Nuevo del personal; por este y otros ilícitos, el exdirector del zoológico Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, fue separado del cargo y está en proceso de investigación

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Ángel Almazán Juárez, reveló los resultados de una investigación realizada al zoológico Zoochilpan en Chilpancingo, Guerrero, luego de las denuncias de maltrato y desaparición de animales.

(Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dictaminaron que autoridades de dicho zoológico cometieron diversas irregularidades, entre las que destaca el consumo de cuatro cebras que sirvieron como cena de año nuevo.

“Fueron sacrificadas y cocinadas en las instalaciones del mismo zoológico y fueron utilizadas como comida en el festejo de fin de año”, determinaron en relación con las cabras pigmeas, desaparecidas de un total de 10 ejemplares.

Te puede interesar: Estalla huelga en Colegio de Bachilleres; exigen mejores condiciones laborales y salariales

En un informe de la Secretaría del Medio Ambiente de Guerrero confirmó que el ex director del zoológico, José Rubén Nava Noriega, fue quien ordenó servir las cabras como platillo fuerte en la fiesta decembrina que tuvo lugar en el mismo Zoochilpan.

Otros hechos ilícitos que se registraron fueron la venta y el intercambio de especies, así como la muerte de un animal por presunta negligencia.

Las investigaciones se derivaron de las irregularidades en el zoológico que fueron denunciadas luego de que en enero pasado se dejó morir a un venado que fue rescatado con heridas leves, sin embargo, el animal no fue atendido adecuadamente, pues se saturó sin anestesia y se le corto la cornamenta, señaló Ángel Almazán Juárez secretario de la Semarem.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Ángel Almazán Juárez, reveló los resultados de una investigación realizada al zoológico en Chilpancingo, Guerrero. Foto Semaren

Por estos hechos, Nava Noriega fue separado del cargo y está en proceso de investigación:

– Cuatro cabras pigmeas (cebras) sacrificadas y comidas en el festejo de año nuevo.

– Cuatro watusis vendidos por 65 mil pesos, dinero que no ingresó a las cuentas del zoológico.

– Intercambio de una cebra por ciervos rojos sin autorización y cartas falsificadas.

– Venta de borregos de Berbería.

– Una guacamaya, un jaguarundi y 10 serpientes desaparecidas.

– La muerte de un venado por negligencia.

Entre otras muchas irregularidades están que el exdirector José Rubén Nava Noriega, realizaba las muestras de laboratorio en un negocio familiar, donde elevaban los precios, y que hizo compras “fantasma” de medicamentos.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube