Los pepenadores acordaron con la Semarnath que mantendrán su trabajo por un año, en tanto se establecen nuevas opciones para su desempeño
La Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales de Hidalgo (Semarnath) canceló la celda seis del relleno sanitario ubicado en El Huixmí, aunque aún se desconocen los motivos que dieron origen a este cierre.
Ante esta situación, los pepenadores que laboran en este depósito de residuos sólidos urbanos que se generan de la zona metropolitana de Pachuca, y otros municipios, fueron desalojados del sitio.
Inspectores de la dependencia estatal acudieron a cancelar la celda seis, aunque no señalaron cuál fue el motivo del cierre de este basurero.
Cabe señalar que mientras se llevaba a cabo la cancelación del lugar, se incorporó un fuerte dispositivo de seguridad en la zona, de donde se pidió a los trabajadores de pepena que se retirarán.
El Ayuntamiento de Pachuca al igual que la Semarnath no han emitido ningún comunicado al respecto, la alcaldía de Mineral de Reforma ya informó que ante lo sucedido el servicio de recolección de residuos sólidos se verá afectado, por lo que pidió no sacar la basura en bolsas o botes a la calle o vía pública hasta nuevo aviso.
Ante lo sucedido, los pepenadores pidieron el apoyo del dirigente del PRI en Pachuca, Benjamín Rico, quien acudió al llamado de los recicladores del relleno sanitario El Huixmí para conocer la situación que prevalecía en el lugar.
Tras el diálogo que tuvo con los trabajadores, procedió a establecer contacto con las autoridades de la Semarnath, quienes aceptaron instalar una mesa de diálogo con los recicladores, con quienes llegaron al acuerdo de mantendrán su trabajo durante un año, en tanto, presentan alternativas que puedan solucionar el conflicto.